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4 pasos para cuidar los datos en una empresa

4 pasos para cuidar los datos en una empresa

A la hora de obtener mejores resultados, una compañía debe priorizar el uso de la información. ¿Cuáles son las principales estrategias a tener en cuenta para el desarrollo de una organización y qué papel cumplen los datos?


Diego Malaspina, gerente general en DataCloud, empresa IT especializada en brindar soluciones informáticas personalizadas, asegura que “es de suma importancia para las organizaciones actualizar sus datos y que, además, implica mucho más que migrar las cargas locales a un modelo cloud: significa tener en claro el papel de la información dentro de tu organización y definir objetivos claros para cada iniciativa”.

A menudo, el viaje de transformación de datos es percibido como un proceso extenso y complejo. Dividirlo en 4 fases diferenciadas es la mejor forma de acelerar el recorrido, corregir errores a medida que aparecen y, en consecuencia, obtener óptimos resultados.

  1. Crear una estrategia de datos impulsada por un director de datos. Innovar en la estructura de datos es una tarea gradual que requiere un gran nivel de compromiso y un cambio cultural al interior de las organizaciones. El director de datos (CDO) tiene como misión conformar un equipo centrado en la gobernanza, en el cual deben participar profesionales especializados en data science, data management y seguridad de la información, así como también especialistas de las áreas claves del negocio.
  2. Comprender su naturaleza y sus características.
  • Son activos estratégicos. Independientemente de los activos tangibles que pueda tener una organización, los datos tienen valor porque posibilitan realizar informes, reportes, análisis y llevar adelante los procesos operativos que componen el negocio.
  • Son omnipresentes. Están en todas partes: en los centros de datos, en las aplicaciones, en la nube y en el extremo.
  • Tienen derechos y soberanía. Si bien la automatización puede colaborar con esta tarea, las empresas deben estar atentas a cualquier modificación o surgimiento de nueva legislación sobre la propiedad y utilización de los datos.
  • Deben estar unificados y disponibles.
  1. Determinar el nivel de madurez de los datos

Es vital tener en claro cuál es el nivel de madurez que puede alcanzarse. Cada organización es diferente y, en consecuencia, podrá llegar a distintos grados dependiendo de su estructura operativa. Las compañías pasan por cinco niveles de madurez de los datos: ad hoc, adaptado, habilitado para la nube, optimizado y maximizado.

  1. Priorizar las inversiones. Para tener éxito, un enfoque centrado en los datos debe contar no solo con herramientas de modernización tecnológica, sino también con un cambio de procesos, habilidades y prácticas apuntadas al manejo de la información.
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