5 factores que frenan la transformación digital
La demora de las organizaciones al realizar procesos de transformación digital puede acarrear graves consecuencias, ya no solo en el largo plazo, dice Snoop Consulting.
La consultora LLYC, durante el 2021 publicó su primer informe Deep Digital Journey, en el cual, después de consultar grandes compañías pertenecientes a América y Europa, concluyó que el 56,2% se encuentra en los niveles iniciales de su transformación digital y solo el 10,8% ha llegado al grado de desarrollo más alto.
En Argentina, el estado trabaja en brindar asistencia para Pymes a través del “Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0” con la idea de impulsar la transformación digital y de esta manera aportar al crecimiento general del país. No obstante, la falta de ciertas características puede frenar estos procesos y acabar con empresas obsoletas, sin margen de rentabilidad y sin destino aparente para seguir evolucionando.
Snoop Consulting detalló detalla cinco factores que retrasan el cambio hacia la innovación:
- Resistencia al cambio: la innovación digital solo puede tener éxito en una cultura de colaboración donde se integren todos los equipos de trabajo. En muchos casos realizar cambios significativos en los procesos internos, no es bien recibido por todas las partes. Sin embargo, es importante que todo el personal y directivos se adapten a los nuevos entornos de cara a la tendencia progresiva de transformación para aplicar correctamente todos los conocimientos en base a la nueva productividad.
- Perfiles adecuados: antes de empezar el proceso de transformación digital, es primordial contar o reclutar al talento con los perfiles adecuados en distintas materias, capaz de adaptarse y también liderar el cambio. Lo mismo con el acompañamiento externo.
- Modelo de transformación digital: una gran problemática es la falta de un modelo o esquema de trabajo en donde se visualicen los planes a seguir. Priorizar en base a las necesidades, los objetivos individuales de cada sector y los beneficios que brinda al negocio.
- Falta de monitoreo: en muchas ocasiones las empresas miden el progreso del proceso después de haberlo implementado por completo y no mientras se ejecuta. En cambio se debe hacer un seguimiento de la actividad, ya que ciertos indicadores son capaces de evidenciar posibles problemáticas o barreras futuras y apuntar a resolverlas antes de lo previsto.
- Desconocimiento: la transformación digital para muchas organizaciones es una causa de miedo, incluso a veces, las grandes posibilidades que ofrece el mercado tecnológico y no saber cómo ponerlas en práctica es motivo de desconcierto.