GEFCO entre las tres primeras empresas de logística de Europa
En virtud de su experiencia de alrededor de 60 años en el mundo de la industria, GEFCO ha consolidado progresivamente su lugar en el mercado de vehículos de dos ruedas a partir del comienzo de 2000 hasta encontrarse, hoy en día, colocado entre el trío que encabeza las compañías de logística de Europa Occidental. Luego de imponerse en esta zona, GEFCO continúa su expansión internacional. En el núcleo de su pericia se encuentra el know-how integral en soluciones para logística de entrada y salida.
GEFCO alcanzó un volumen de negocios cercano a 60 millones de euros en 2008 en el sector de los dos-ruedas, es decir un aumento de casi 15% con respecto a 2007.
GEFCO tuvo a su cargo más de 300.000 vehículos de dos ruedas que recibieron prestaciones de logística y transporte en 2008, contra 230.000 vehículos similares en 2006 y 260.000 en 2007.
Los principales clientes son los fabricantes que tienen sus plantas de armado en Europa y los máximos importadores Europeos de vehículos de dos ruedas fabricados en Asia, principalmente en China.
La gestión de la cadena de suministros entrante y saliente constituye el núcleo de su pericia y experiencia.
La fortaleza de GEFCO en materia de vehículos de dos ruedas está mayormente ubicada en la oferta, bautizada « dos-ruedas », que se articula alrededor de dos series de pericias:
- La ingeniería logística
- Las soluciones de la cadena de suministros entrante (hacia la fabricación) y saliente (hacia la distribución)
Estas áreas de pericia involucran distintas especialidades de GEFCO, tales como el transporte carretero, marítimo, aéreo, la logística de plataforma y también la aduana y la representación impositiva.
En el marco de esta oferta puerta-a-puerta, GEFCO propone toda clase de envíos y embalajes para así responder de la mejor manera a las exigencias de sus clientes. GEFCO puede entregar tanto motonetas sin embalaje como crear jaulas metálicas especiales que pueden ser reutilizadas por razones medioambientales. Transporte, manipulación, embalaje… GEFCO ofrece a los clientes del sector soluciones a medida con fuerte valor agregado.
Pericia integral al servicio de un sector en pleno auge
En virtud de su experiencia de alrededor de 60 años en el mundo de la industria, GEFCO ha desarrollado una pericia integral en vehículos de dos ruedas, en logística tanto entrante como saliente.
Esta estructura le permite hacer frente a las dos principales particularidades de estos vehículos: el carácter estacional, desafío número uno, y el producto en sí, difícil de almacenar y de transportar a causa de su falta de estabilidad cuando está detenido. Un dos-ruedas implica habitualmente la manipulación de más de 200 Kg. Por lo tanto, el prestador debe enfrentarse con un producto pesado y frágil, que debe ser tratado con cuidado durante su transporte y entrega.
La oferta dos-ruedas
La fortaleza de GEFCO en materia de vehículos de dos ruedas se ubica mayormente en la oferta bautizada « dos-ruedas ». Esta oferta puerta-a-puerta está articulada alrededor de dos series de pericias:
- La ingeniería logística
- Las soluciones de la cadena de suministros, tanto entrante (hacia la fabricación) como saliente (hacia la distribución)
Estas áreas de pericia apelan a las diferentes especializaciones de GEFCO, particularmente al transporte carretero, marítimo, aéreo, la logística de plataforma y también la aduana y la representación impositiva.
GEFCO está dotado de una estructura propia, con los medios específicos y el personal calificado para la manipulación y distribución de vehículos de dos-ruedas, con y sin embalaje.
Algunos ejemplos del know-how de GEFCO
En materia de ingeniería: GEFCO elabora esquemas de transporte multimodal, incorporando las formalidades impositivas y aduaneras (almacenaje aduanero, representación fiscal limitada…) incluso toma a su cargo las obligaciones impositivas (declaraciones, estadísticas, intracomunitarias,…). La representación impositiva es cada vez más buscada por los clientes, quienes así logran un nada despreciable ahorro no sólo económico a través de la exención del IVA, sino también en términos de tiempo.
En materia de logística de salida: GEFCO también puede hacerse cargo del montaje de ruedas y ocuparse del premontaje de los quads. La empresa lo ha hecho en particular para los quads importados de China que son luego entregados totalmente montados a numerosos puntos de venta en Francia. Con este objetivo, GEFCO ha puesto en operación un equipo dedicado al premontaje de los quads, utilizando las herramientas específicas, técnicos especialmente formados y un modo dedicado de operación.
En materia de transporte por ruta: GEFCO propone dos tipos de camiones: los camiones de dos pisos para el transporte de larga distancia o los camiones con rampa trasera para el reparto en la ciudad.
Su capacidad para ofrecer variadas soluciones personalizadas ha permitido a GEFCO contar entre sus clientes a los principales actores del mercado de dos-ruedas.
Hoy en día, las grandes marcas de motocicletas y motonetas figuran entre los 10 primeros clientes de GEFCO.
Moto Guzzi: ejemplo de reingeniería de los flujos de abastecimiento de una fábrica de vehículos de dos ruedas
Necesidad: fábrica de dos-ruedas ubicado en Mandello del Lario (Italia). Producción de alrededor de 10.000 motocicletas por año y una recolección de componentes para abastecer la línea de montaje a partir de 110 proveedores.
Solución GEFCO: Para Moto Guzzi, GEFCO no se ha limitado a prestar un servicio, sino que ha rediseñado en forma total su Cadena de Suministros, conjuntamente con el cliente. Con un equipo de proyecto dedicado, GEFCO puso en marcha un plan de transporte de entrada y el manejo de flujos con reingeniería.
Beneficios para los clientes: optimización del esquema logístico global (contacto único con los proveedores, servicio dedicado al cliente…), reducción de inventarios en fábrica, reducción del tiempo de tránsito, flujos más seguros (garantía de abastecimiento de las líneas de montaje), reducción de 15% sobre el costo logístico entrante, visibilidad en tiempo real de los pedidos y entregas a través de sistemas de información, mejoras continuas (reingeniería).
Algunos meses después de la puesta en funcionamiento del plan, la nueva organización de flujos entrantes y salientes había permitido una reducción de 10% en las demoras en entregas de motocicletas a los clientes finales y un ahorro de aproximadamente 15% en los costos logísticos.
Eficiencia en todo los tipos de medios de entrega y embalaje
GEFCO propone todo los tipos de entrega y embalaje para responder de la mejor manera posible a las exigencias de sus clientes.
De esta manera, GEFCO puede tanto entregar motonetas sin embalaje como crear (en Italia) unas jaulas metálicas especiales que pueden ser reutilizadas por razones medioambientales.
GEFCO distribuye motocicletas para Enduro sobre cuadros metálicos recuperables o entrega las dos-ruedas en cajas de cartón o palets de madera.
La posibilidad de ofrecer un embalaje dedicado, bajo la forma de un soporte metálico, particularmente para los dos-ruedas de alta gama, presenta grandes ventajas a aquellos clientes que no desean invertir en el acondicionamiento de sus productos. GEFCO garantiza una protección óptima de los vehículos de dos ruedas y gestiona el retorno de los soportes, logrando así un plan logístico más efectivo.
GefBoxSystem para los fabricantes de dos-ruedas
GefBoxSystem es parte de la oferta propuesta por GEFCO a los fabricantes de dos-ruedas a fin de garantizar la introducción de contenedores reutilizables, una entrega de componentes en perfecto estado y una reducción de residuos en la fábrica.
GEFCO pone de esta forma a disposición de sus clientes unas tinas plásticas reutilizables y maneja la gestión de las tinas vacías a lo largo de la Cadena de Suministros (entrega de las tinas limpias a los proveedores estandardizando el embalaje, recolección de las tinas vacías dentro de la fábrica). Estas son las innegables ventajas para el cliente: no necesita comprar embalaje durable, tiene garantía de protección óptima de los componentes, reduce los residuos dentro de la fábrica y protege el medio ambiente, optimiza el presupuesto total de logística (nada de compras de embalajes desechables, nada de almacenamiento de elementos de embalaje).
Un crecimiento internacional
Mohamed El Mordi, responsable de la línea de mercado dos-ruedas afirma, « Si bien GEFCO Francia fue pionero en este campo en 2003, otras filiales han dado muestra de un verdadero dinamismo, tal como lo demuestran los logros registrados en 2008 y comienzos de 2009 en Italia, en Rumania con una decena de importadores y también en Portugal con una importante marca de motonetas. Es un éxito que se extiende hasta Argentina. »
GEFCO, uno de los líderes en Europa Occidental
En Europa Occidental, donde existe una tradición de vehículos de dos ruedas, GEFCO ha sabido imponer su legitimidad y su know-how.
Francia constituyó el primer punto de anclaje de GEFCO en el mercado de dos ruedas.
La actividad dos-ruedas se ejerce a partir de dos plataformas de clientes:
- Dourges (en el norte): Distribución de 170.000 motos en Francia, Bélgica y el Reino Unido durante 2008
- Fontaine (en el este): También se distribuyen desde esta plataforma motos y motonetas dentro del continente europeo
Enfocando a Italia
Italia sigue siendo en Europa el país emblemático de los dos-ruedas, con la motoneta a la cabeza. Con más de 420.000 vehículos matriculados, Italia se mantiene fiel a sus motonetas y motocicletas de las marcas más prestigiosas.
GEFCO distribuyó en 2008 cerca de 60.000 vehículos y se espera que haya realizado una buena progresión en 2009.
GEFCO Italia cuenta entre sus clientes prácticamente a todas las principales marcas de motocicletas y motonetas. Más de 20 marcas han confiado su logística a GEFCO.
Desde el comienzo de marzo de 2009, GEFCO tiene a su cargo la distribución de una importante marca de motocicletas destinada a más de 500 concesionarios, lo que representa un contrato anual de alrededor de 70.000 motos.
El Reino Unido: un mercado sumamente dinámico
El mercado británico se muestra muy prometedor (40.000 vehículos), notablemente en recientes colaboraciones con las grandes marcas.
Otros países también se han puesto en marcha de manera alentadora: Alemania, Benelux, Suiza y Austria.
Mercados con fuerte potencial
América del Sur: un mercado muy prometedor, con Argentina a la cabeza
GEFCO fue uno de los que se iniciaron en el sector en Argentina y ha desarrollado sus prestaciones progresivamente: desde el almacenamiento hasta el transporte, incluyendo después ofrecimientos más específicos.
En Argentina se venden más vehículos de dos ruedas (600.000) que automóviles (400.000), con una predilección por las pequeñas cilindradas.
Una fábrica cercana a Buenos Aires fue abierta en 2008 para montar vehículos de 125 cm3 con piezas producidas en China. GEFCO recibe los contenedores, realiza el despacho aduanero y almacena las piezas en la plataforma de Pacheco, que también sirve de base de distribución para este fabricante.
También se están iniciando actividades en Mendoza y Rosario.
Asimismo existe una verdadera voluntad de desarrollo en Brasil, donde el mercado de dos-ruedas toma más y más amplitud, con 1 millón de unidades por año.
GEFCO maneja allí en particular importaciones por vía marítima de motos de trial y también las de una marca brasileña que importa motos CKD (completamente desarmadas) desde Corea.
La producción se concentra en Manaos, Amazonia. Desde allí, los flujos son remitidos hacia los depósitos desde donde los concesionarios se ocuparán de retirar directamente los dos-ruedas.
Los mercados emergentes
En primera línea se encuentran Rusia y Turquía, países percibidos por los clientes como puntos estratégicos de entrada a Europa.
En Europa Central, donde emergen los vehículos de dos ruedas para esparcimiento, los importadores de productos chinos están muy presentes. Rusia y Turquía están logrando un interesante lanzamiento con la marca Suzuki. De la misma manera, Ucrania y los Países Bálticos muestran una prometedora tendencia.
Mientras que Europa del Este no representaba más que 3% del mercado europeo de dos-ruedas en 2003, la demanda crece. Rumania, en particular, tiene un fuerte potencial dentro del sector. Logró un excelente desempeño con una quincena de importadores de motocicletas chinas y coreanas.
Volúmenes de vehículos de dos ruedas distribuidos por país en 2008:
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Francia | 90.000 |
Italia | 58.000 |
Reino Unido | 39.500 |
Alemania | 34.500 |
Rumania | 7.500 |
Argentina | 2.000 |
Benelux | 2.000 |
Austria | 1.400 |
Portugal | 850 |
Polonia | 500 |
Brasil | 500 |