PyMEs argentinas de cosmética presentaron su oferta exportable ante compradores internacionales
40 empresas y PyMES argentinas hicieron negocios con representantes de las principales cadenas farmacéuticas de Paraguay y República Dominicana. El objetivo es seguir consolidando la presencia de la industria cosmética argentina en la región.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional junto con la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería, coordinaron la participación de 40 empresas argentinas especializadas en la producción de cosméticos en las rondas de negocios internacionales del sector, el 23 y 24 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las 40 empresas son productoras de artículos de tocador, productos para cuidados de la piel, productos capilares, higiene oral, fragancias y maquillajes, entre otras cosas. En cuanto a los importadores, asistieron representantes de Farma S.A y Grupo Carol, las cadenas farmacéuticas más importantes de Paraguay y República Dominicana.
En los últimos años el sector tuvo un marcado crecimiento. En 2018 los segmentos más demandados fueron perfumes y fragancias, con exportaciones que alcanzaron los US$ 5.800 millones, seguidos por productos para el cuidado del cabello, por US$ 4.200 millones y, en tercer lugar, productos para el cuidado de la piel, que alcanzaron ventas externas por US$ 3.500 millones.
Alejandro Wagner, Director General de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, explicó: “El 43% de las empresas que producen cosméticos son exportadoras, en su mayoría son PyMEs que, además, exportan más de un producto que deben pasar rigurosos procesos y certificaciones. La industria cosmética argentina tiene potencial para seguir aumentando sus exportaciones”.