
EE.UU vs China: Novedades en la guerra comercial
El viernes pasado Beijing y Washington D.C. anunciaron una nueva tregua en su guerra comercial. Los mercados reaccionaron positivamente con una fuerte demanda de los operadores, corporaciones y financistas para que finalice el enfrentamiento entre las dos mayores potencias económicas del mundo. Hubo alzas en Asia, Estados Unidos y hasta en América Latina.
El presidente Trump anunció que debido al acuerdo ha suspendido la aplicación de poner en vigencia nuevos aranceles de importación a productos chinos por un valor de 160 mil millones de dólares. Estas penalidades había sido adoptados a comienzos de este año pero las fue postergando una y otra vez con cada nuevo paso de esta prolongada comedia.
También se redujeron los aranceles para la importación sobre 112 mil millones de dólares que ya estaban en vigencia (del 15% al 7,5%). Además Estados Unidos logró la aceptación china para importar productos agrícolas y de manufacturas norteamericanas por más de 50 mil millones.
Seguramente pronto habrá novedades en esta disputa a la cual no se le puede ver el fin. El eje de la disputa es tecnológico y en ese sentido es más que improbable que China pueda ceder.