fbpx
El verdadero motivo por el cual Alberto Fernández trata a Bolivia entre algodones

El verdadero motivo por el cual Alberto Fernández trata a Bolivia entre algodones

Argentina y Bolivia relanzaron su relación bilateral con énfasis en el comercio, las inversiones y los vínculos políticos, en el marco de la visita oficial del canciller argentino, Felipe Solá, quien para esto ve necesario que en la próxima cumbre del Mercosur, dentro de dos semanas, se apruebe el ingreso pleno de este país.

Solá llegó a La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, e inició su agenda oficial con un encuentro privado con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en el que abordaron distintos temas.

“Tuvimos una jornada de trabajo más que interesante, en la que abarcamos muchos temas importantes de la relación”, dijo el canciller argentino, tras recibir la condecoración con la legión de honor Mariscal Andrés de Santa Cruz, en grado de Gran Cruz, de manos de Mayta (ver foto que ilustra esta nota).

Ambos cancilleres destacaron la labor conjunta en la lucha contra la covid-19, como la compra de vacunas y pruebas de diagnóstico, precisamente el primer lote de dosis del fármaco ruso Sputnik V llegó desde un vuelo de Rusia a Buenos Aires en Aerolíneas Argentina y desde ahí un avión de la estatal boliviana BoA las llevó a Bolivia.

¿Cuál es el motivo de tanta cortesía de parte de Argentina en la relación bilateral? La situación ya es indisimulable, todos los expertos en energía vaticinan un invierno con temperaturas muy bajas y Argentina necesitará del gas boliviano para mitigar los cortes en el servicio a los contratos con demanda interrumpible.

Las partes acordaron en diciembre pasado una quinta adenda al convenio de venta de gas natural vigente desde 2004, por el cual el país recibirá en 2021 hasta 14 millones de metros cúbicos diarios durante los meses de invierno y un piso de 10 millones el resto del año.

Bolivia, que llegó a entregar más de 20 MM m3 diarios en el pico del invierno de este año, solo comprometió 14 MM para pleno invierno de 2021, a causa de la profunda baja de producción de sus yacimientos, lo que representa una merma de inyección del 30%.

Y en el ambiente energético existe la percepción de que llegado el caso el recorte puede ser mayor, lo que dejaría a la Casa Rosada en una complicada situación frente al mercado interno y ante la posibilidad de tener que aumentar los subsidios y en consecuencia el déficit fiscal.

Como ya se sabe, se ha vuelto a contratar un buque gasificador que el gobierno de Mauricio Macri había despedido con entusiasmo en su gestión.

Al Mercosur

El canciller de Argentina expresó el compromiso de su país para que Bolivia haga parte del Mercosur como miembro del pleno derecho y adelantó que se prevé que el tema sea tratado en la cumbre del bloque regional el próximo 26 de marzo en Buenos Aires.

“Esperamos que allí se ratifique el ingreso de Bolivia como Estado asociado pleno”, afirmó el canciller de Argentina, cuyo país ejerce este semestre la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Sobre la demora del proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur, tramite que inició hace diez años, el canciller Solá dijo que “Argentina, Uruguay y Paraguay apoyan el ingreso (…) como miembro pleno, y en Brasil está detenido en el Congreso”, situación que espera sea abordada pronto.

COMERCIO E INVERSIONES

Bolivia y Argentina firmaron el “Acuerdo General de Cooperación, Integración y Hermandad”, que define la relación bilateral para los próximos diez años.

El proyecto se divide en estos ejes: cooperación e integración sobre infraestructura, integración fronteriza, acuerdos para tránsito, cooperación en materia nuclear, espacial e industria para la defensa, e integración en materia de energía y encadenamientos productivos vinculados con la explotación del litio.

“Creemos que en Bolivia hay una capacidad tecnológica importante y desarrollada en la extracción, y ambos países queremos una cooperación muy amplia de tipo tecnológica, que pueda derivar después en una producción conjunta” del litio, indicó Solá sobre la posibilidad de industrializar esta materia prima.

El Gobierno de Argentina busca intensificar el comercio de cámaras frigoríficas e insumos médicos, además, de aumentar la venta de vehículos y tecnología agropecuaria.

Las exportaciones de Argentina a Bolivia alcanzaron 523 millones de dólares en 2020, menor en comparación con los 617 millones de dólares del año anterior.

Asimismo, los dos Gobiernos acordaron trabajar en la cooperación para la defensa de los derechos humanos, la protección del medioambiente, el desarrollo social y la política de género.

Mayta reiteró el agradecimiento al Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y a su canciller por la ayuda al expresidente Evo Morales, quien tras la crisis de 2019 se refugió por casi 11 meses en ese país, tiempo en el cual las relaciones del Ejecutivo argentino y la Administración interina de Jeanine Áñez estuvo congelada.

Por su parte, Solá reiteró el agradecimiento de Argentina al “tradicional apoyo boliviano” a su reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

El canciller argentino también aprovechó su visita para recorrer las calles de La Paz, ciudad donde vivió hace 40 años, incluso comentó que al llegar le pidió al conductor que lo llevará a ver el edificio en el que vivió, “tuve un golpe en el corazón al verlo”, comentó.

Al canciller Solá lo acompaña una comitiva integrada por el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Chaves; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle, y el embajador asignado para Bolivia, Ariel Basteiro, quien ya había encabezado esa legación entre 2012 y 2015.

(Con información propia y de agencias noticiosas).

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )