
La llamativa y marcada brecha en la producción de Fiat y Renault en Córdoba
Ambas terminales locales proyectan ampliar la fabricación, pero hay una distancia sideral entre los números de una y de otra.
En marzo, con 43.130 unidades, las fábricas radicadas en el país lograron superar la barrera de las 40 mil unidades salidas de las líneas de producción, pese a los serios problemas de abastecimientos de piezas que obliga a estar suspendiendo turnos de fabricación o, directamente, perder días enteros por ese motivo, señaló este miércoles el periodista especializado Horacio Alonso, de Ámbito.
“Sin embargo, el volumen alcanzado está dentro de los márgenes las proyecciones de producción para este año. En el sector, estiman que en 2021 se fabricarán 452.000 vehículos”, agrega el informe.
De cumplirse esa meta, “el crecimiento de la industria automotriz rondaría el 67%, respecto al 2020. A la cabeza estará Toyota con 137.000 0 km. Así, la automotriz aumentará, año contra año, 48% la actividad.
Esta terminal incrementó desde el lunes pasado su capacidad de producción al máximo con la salida de la línea de montaje de una unidad cada 90 segundos. Computando desde abril de este año hasta abril del 2021, el volumen total será de 141.000 pickups Hilux y SUV SW4”, comentó.
El segundo fabricante “será Volkswagen con 70.600 unidades, según lo que la empresa informó a proveedores y Gobierno. De todas maneras, es posible que esta terminal estiré hasta las 78.000 unidades su plan del 2021. Además de la tradicional Amarok, ya está a pleno con el nuevo Taos”.
El salto de un año a otro es de 192%, básicamente porque el año pasado, además de la cuarentena, estuvo preparando la línea para el SUV nacional.
Según esa proyección Fiat, radicada en Córdoba, será la tercera productora de autos, a partir del exitoso modelo Cronos, el líder de ventas de este año. En la planta de Ferreyra, este año saldrán 60.000 unidades, un 79% más que el año pasado.
Renault, por su lado, crecería tan sólo un 17% en su planta de Santa Isabel, ya que pasará de 21.845 a 25.500 unidades.
De este modo, habrá una marca brecha entre la producción de una y otra automotriz, ambas radicadas en la Capital provincial. El dato, según pudo conocer CONTAINER generó preocupación no sólo en el sector autopartista sino también en el arco de prestadores de servicios que giran en torno de las dos grandes fábricas.
Cabe resaltar, que las autoridades de Renault en una reciente visita a Córdoba dijeron que estaban dispuestas a abrir un segundo turno de producción, siempre y cuando el sector consiguiera dólares para pagar importaciones.
El resto de la producción se repartirá entre Ford, PSA Groupe, Nissan, Mercedes-Benz, General Motors e Iveco.
“Si bien son proyecciones sobre bases sólidas, la sombra que se cierne en el sector es la situación de la pandemia, tanto a nivel mundial, como regional y local. Lo que suceda en Europa, Asia o Estados Unidos es importante porque desde esos lugares llegan autopartes para las fábricas locales”, agrega Alonso.
Con Brasil, “el problema se agiganta porque es el principal proveedor de piezas. En cuanto a lo doméstico, la evolución de los contagios y la amenaza de cierres, enciende la luz de alarma en el sector. Que se cumplan estos objetivos, dependerá del problema sanitario”, concluye.