fbpx
Durmiendo con el enemigo: la naviera Maersk vende servicios all inclusive

Durmiendo con el enemigo: la naviera Maersk vende servicios all inclusive

Los Freight Forwarders aportan la mayor cantidad de carga que transporta esta línea marítima y hoy son atacados por el que ayer era su proveedor.


Por Marcelo Scamperti.


La naviera más grande del mundo se convierte en un operador logístico integral con venta directa, y ya empezaron a manejar carga directa con exportadores e importadores. Maersk cuenta con distintos servicios adquiridos en el último tiempo, como almacenes depósitos y bodegas, también ofrece seguro y otros productos Comex. Desde una sola plataforma consolidan su estrategia comercial ofreciendo un paquete de servicios all inclusive, en el cual, en algunos casos, incluyen el seguro y hasta el despachante de aduana.

Algunos rumores dicen que los grandes (mayoristas) Freight Forwarders han estado manejando tarifas de contrato por unos U$S 4.000 de Asia a Europa, y revendiéndolas a los clientes por U$S 20.000. Y Maersk estaría buscando castigar a esos agentes. Desde Maersk aseguran que los Freight Forwarders están entre los mayores clientes que traen cargas a sus barcos. No obstante, la naviera agregó que pretende mejorar su confiabilidad en un contexto extraordinario, donde la demanda supera con creces a la oferta.

Y dadas las condiciones del mercado, Maersk informó que no podrá cumplir, por diferentes dificultades, las expectativas de algunos de sus clientes. Por ejemplo, con las rutas comerciales Asia a Europa y Asia a América del Norte. Sí pueden hacer negocios en las otras 40 rutas comerciales disponibles.

Para los que operan desde Latinoamérica. Hamburg Sud (propiedad de Maersk), tiene instrucciones de no trabajar más con Freight Forwarders y su objetivo comercial es vender directo a exportadores e importadores.

Hace algunos días, Mariano Franzosi, CEO de Framex (Forwarder), en una entrevista exclusiva para CONTAINER, señaló que Maersk avanza para convertirse en un operador logístico integral, estrategia en la que viene trabajando hace unos años en Europa, donde ofrecen carga puerta a puerta, hasta con despachante incluido, incluso previo a la bonanza actual de tarifas. Y añadió: lo que está haciendo el grupo danés, prontamente lo harán otras navieras, principalmente las más grandes.

Dado el control de las tarifas y en la disponibilidad de equipos, obviamente no será una competencia justa.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )