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Desde Oncativo, Econovo apunta a EE.UU. para abrir nuevos mercados internacionales

Desde Oncativo, Econovo apunta a EE.UU. para abrir nuevos mercados internacionales

Con 18 años de trayectoria, la empresa dirigida por Oscar Scorza, se prepara para lanzar el primer camión eléctrico de higiene urbana. Apunta a asociaciones en EE.UU. para ingresar a Centroamérica y participará de la Expo Dubai, en Emiratos Árabes.


El primer camión eléctrico en la Argentina destinado a higiene urbana saldrá de una empresa cordobesa. Desde su planta industrial en Oncativo,  de la mano de la innovación y la meta de generar empleo, producir y exportar, Econovo emprende nuevos desafíos.

“Estamos cumpliendo 18 años y nuestra premisa ha sido siempre la innovación para afirmar nuestro liderazgo”, dice a CONTAINER Oscar Scorza, director de Econovo, durante una recorrida por las instalaciones de la fábrica. La empresa se especializa en el desarrollo, fabricación y venta de equipos para higiene urbana.

“Tenemos el orgullo de presentar el primer camión recolector eléctrico que va a circular en la Argentina. En unos días va a estar en funcionamiento;  para nosotros fue un desafío, por tratarse de una tecnología nueva, con algunos componentes que debieron ser traídos del exterior”, menciona Scorza.

Se trata de una importante novedad para el transporte, habida cuenta de sus beneficios ambientales y el cambio en la matriz energética. Su desarrollo demandó casi dos años y ahora está a punto de salir a la calle como un producto de origen cordobés, destaca el empresario.

Andrés Scorza (hijo de Oscar y muy enfocado en el plan de internacionalización de Econovo), anuncia que por medio de una invitación de la Cancillería, la firma de Oncativo participará de la Expo Dubai, en Emiratos Árabes. “Creo que allí también se abrirán nuevas puertas, principalmente para el mercado africano y asiático, para algunos países árabes”, expone.

Luego de una serie de mejoras durante los últimos años, la empresa perfila un flujo de contactos y alianzas para crecer “de una forma más fácil y en menos tiempo” en el comercio exterior.

“Para llegar a la internacionalización y alcanzar los objetivos razados para los próximos años, hemos estado trabajando a nivel interno, en la mejora de procesos, comprando maquinaria de última tecnología y capacitando a nuestro personal”, dice Andrés.

La expansión comercial y las alianzas estratégicas para ingresar en otros países, en nuevos mercados, es la continuidad de ese proceso en la fábrica.

“Desembarcar en los Estados Unidos para nosotros es un paso importantísimo; nunca una empresa de Sudamérica había podido exportar un compactador a este mercado. Estar posicionados en los Estados Unidos  nos permitirá poder exportar con mayor facilidad a otros países de Asia o de África”, argumenta.

Al respecto, Oscar Elorza menciona que la complementación con empresas estadounidenses abrirá puertas para ingresar a los países de Centroamérica. Econovo ya tiene gran presencia en Sudamérica, particularmente en Ecuador, pero también en Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay.

“El camión americano (EE.UU.) tiene mucha fuerza en Centroamérica y una complementación en este campo es una posibilidad próxima, que nos va a ayudar a crecer nos va a ayudar a tener una apertura en la región”, explica.

En el contexto interno, el mercado de equipos para higiene urbana comenzó a reactivarse con recursos (post pandemia) recibidos por los municipios, según el diagnóstico de los Scorza. A su vez, el comercio exterior está impactado por el aumento de los fletes, la disponibilidad de barcos y las propias contingencias del país.

“Sabemos que nos tenemos que adaptar; en dólares los precios suben y bajan, pero en este momento Argentina está muy competitiva para exportar”, evalúa Oscar Elorza.  Pero admite que los movimientos en el tipo de cambio podrían afectar esa competitividad, considerando también el proceso inflacionario a nivel mundial.

A este factor, Andrés Scorza anota que Argentina “tiene uno de los aceros más caros del mundo”, y se requiere de un plan dirigido a potenciar a la industria nacional y “trabajar seriamente en un plan de exportación”.

Como definición, considera que “Argentina tiene que dar un gran paso hacia la profesionalización de las empresas: prepararlas y protegerlas para que estén listas y puedan competir, porque el cierre de las importaciones no es factible a largo plazo”.

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