
Falleció Víctor Mondino, fundador del Banco Roela
La tradicional institución privada cordobesa cruzó distintas crisis gracias a su impronta personal.
A los 89 años de edad, falleció este miércoles Víctor Mondino, creador del Banco Roela. La entidad confirmó el deceso esta noche a sus colaboradores.
Padre de los economistas Guillermo y Diana Mondino, el conocido empresario cordobés creó 44 años atrás uno de los bancos privados que logró sobrepasar las distintas crisis del país.
Roela era en realidad una compañía financiera constituida por un grupo de profesionales médicos y una clínica. Mondino la compró en 1961 hasta que en 1978 pudo convertirse en Banco.
El propio Víctor destacaba en una entrevista periodística el perfil “sumamente conservador” de la entidad lo que más allá de su tamaño le otorgó una significativa fortaleza, al punto de que en la crisis de 2002 no debió ser rescatado por la autoridad monetaria.
“Siempre hemos sido bastante disciplinados, trabajamos con mucho consenso con la autoridad regulatoria. Haciendo buena letra, fuimos creciendo”, dijo en 2009.
“No trabajamos en el filo de la navaja. Aunque vivimos de esto, la política de dividendos es muy moderada. Tenemos una fuerte participación de capital propio con relación a depósitos de terceros”, decía en ocasión de cumplirse 30 años del inicio de la actividad bancaria.
En la actualidad, según su página web, el Banco es presidido por su hija Diana, una reconocida economista.