fbpx
El enredo del Galicia con las cripto ¿un anticipo de lo que en realidad viene?

El enredo del Galicia con las cripto ¿un anticipo de lo que en realidad viene?

El BCRA le prohibió captar ahorro en monedas digitales. Sin embargo, nueve de cada 10 bancos centrales estudian incorporarlas.


Durante la semana que pasó, El Banco Central le prohibió a las entidades del sistema financiero operar con criptomonedas, luego de que el Banco Galicia y el Brunbank anunciaran que comenzarían a venderlas con el aval de la autoridad monetaria.

El directorio decidió esta prohibición en la reunión habitual que lleva a cabo los jueves, pese a que días atrás se había indicado que la operación no estaba expresamente prohibida. La Comisión Nacional de Valores (CNV) analiza una medida similar, indicaron fuentes del organismo.

El Central informó que “las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el BCRA”.

Sin embargo, la agencia Bloomberg informó que nueve de cada 10 bancos centrales exploran poner en marcha su propio dinero digital. China, Nigeria y las Bahamas, entre otros, ya están emitiendo o probando monedas digitales orientadas al consumidor, aseguró en un informe.

Citando datos del Banco de Pagos Internacionales, dos tercios de las instituciones que participaron en una encuesta indicaron que monedas digitales de bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés), podría emitirse para fines minoristas “en un futuro previsible”, dijeron en un informe.

Los resultados resaltan la urgencia de los bancos centrales para tratar de seguirle el ritmo a esta innovación, polémica, en medio de la creciente popularidad de los criptoactivos y la disminución del uso de efecto, aumentada por la pandemia.

China, Nigeria, Bahamas y algunas islas del Caribe Oriental ya están emitiendo o probando monedas digitales orientadas al consumidor.

Si bien las CBDC se dividen en dos categorías amplias, mayoristas y minoristas, el informe dice que el intento de los bancos centrales “ha progresado a etapas más avanzadas”. Más de dos tercios están considerando una arquitectura que implique trabajar con intermediarios del sector privado, por ejemplo, confiando en los bancos comerciales para incorporar a los usuarios.

Las CBDC mayoristas, que solo están disponible para los bancos y se asemejan a las reservas digitales existentes del banco central, también se están estudiando para mejorar la eficiencia de los pagos transfronterizos, afirma el mismo informe.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )