fbpx
Las principales diferencias entre el SIRA y las SIMI, que dejan de tener efecto

Las principales diferencias entre el SIRA y las SIMI, que dejan de tener efecto

Desde el 17 de octubre regirá un nuevo sistema que aumenta la intervención del Estado en las operaciones de importación. Sus principales características y la normativa.


Hasta ahora para importar en Argentina es necesario iniciar la presentación de una declaración jurada ante el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) de AFIP. Pero a partir del 17 de octubre, este sistema cambiará por el SIRA, Sistema de Importaciones de la República Argentina, que apunta a aumentar el control y mejorar los plazos de pago para las pymes.

Por otra parte, dependiendo de la posición arancelaria del producto a importar, exige una LA (Licencia automática) o LNA (Licencia No automática). El Gobierno actualizó los productos que están bajo LNA, que ahora alcanza al 41% del nomenclador.

Se propone un nuevo sistema que reemplace al actual, como instrumento que facilite el intercambio de información con los organismos externos (Secretaría de Comercio, la Aduana y el Banco Central) para autorizar la importación de mercaderías. Intervendrá la “Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino” (VUCEA), instrumento que se busca poner de nuevo bajo la órbita de la Aduana.

¿Cuáles son los principales cambios entre el sistema SIMI y SIRA?

El SIMI no estimaba fecha de pago. “El sector venía solicitando mayor precisión en el giro de divisas. A partir de la implementación de SIRA podrán tener mayor previsibilidad”, señala el Gobierno sobre uno de los cambios principales.

Tanto las SIMI como las SIRA tienen fecha de vencimiento. Sin embargo, con el primer sistema el plazo de vencimiento es de 180 días. El SIRA, en cambio, tiene un plazo de 90 días.

El SIMI verifica el control de saldo del cupo importador al mes siguiente. En cambio, la verificación del SIRA es en tiempo real.

El nuevo sistema comparte información en tiempo real con el BCRA, AFIP y Aduana

La cuenta única en el BCRA es una de las novedades del SIRA. “Permitirá al Estado tener un monitoreo en tiempo real (Tablero de Control) del flujo financiero y físico del comercio exterior”, enfatizaron desde el Gobierno.

El SIRA permitirá tener mayor control en toda la trazabilidad de la operación. El SIMI no contaba con monitoreo en tiempo real pero el nuevo sistema promete tener el seguimiento al minuto.

Por otra parte, todas las cautelares que hay sin resolver caen con el cambio de sistema y quedan sin efecto, según indicaron en el Gobierno. En ese marco, hay más de 4500 cautelares para importar.

Por su parte, las SIMI ya aprobadas mantienen su vigencia, excepto las que pertenecen a importadores que sobre o subfacturaron. En el caso de las SIMPES que también contaban con aprobación, también mantienen la vigencia.

El Banco Comercial al momento de realizar la operación de acceso a las divisas deberá registrar la operación “en línea” en una aplicación de la AFIP, la cual validará:

Entre las fortalezas del nuevo sistema, el Gobierno enfatiza el análisis de capacidad económica financiera del importador y perfil de riesgo aduanero y fiscal para evitar la sobrefacturación de importaciones y uso abusivo de cautelares, junto con la no presentación de declaraciones juradas.

Y los funcionarios aseguran que habrá facilidades para pymes y entidades civiles a la hora de hacer los giros, además de trámite facilitado para importaciones que no requieran acceso al MULC para el giro de divisas.


Con información de Cronista.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )