fbpx
La sequía frena la lluvia de dólares del campo: casi U$S 500 M menos en Córdoba por el trigo

La sequía frena la lluvia de dólares del campo: casi U$S 500 M menos en Córdoba por el trigo

La cosecha de trigo, que se realizará en las próximas semanas, sería la más baja en 12 campañas en la provincia. A nivel nacional, las primeras simulaciones indican que el aporte de agro en 2023 rondaría los U$S 40 mil millones (7% inferior a este año récord).


Por Carlos Petroli, Especial para Container.


De acuerdo con los cálculos del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la cosecha de trigo en la provincia sería la más baja en 12 campañas e implicaría una pérdida de 496 millones de dólares. De este modo, sería insuficiente para la industria molinera local, algo que no sucede desde la campaña 2012/13.

La producción provincial esperada de poco más de un millón de toneladas no llegaría a cubrir la necesidad de los molineros de la región por casi 300 mil toneladas, “por lo que la provincia tendría que importar trigo o industrializar menos”, advierte el informe de la BCCBA.

En la esfera nacional, un informe de coyuntura de Juan Manuel Garzón para el IERAL-Fundación Mediterránea anota que la producción esperada de los cereales de invierno (trigo, cebada) será definitivamente bastante menor a la del año pasado, lo que recortará la disponibilidad de materia prima para abastecer la exportación y el consumo interno.

Esto “genera especulaciones respecto del margen de libertad que tendrá el mercado para distribuir el volumen entre uno y otro destino, en un contexto en el que debe recordarse el mercado ya opera con intervención del gobierno (restricciones sobre las operaciones de exportación)”, dice Garzón.

Agrega que por la caída esperada en la producción, el puente de divisas de la campaña 22/23 será más angosto y más corto en relación al de la campaña previa. Como ejercicio de simulación, un escenario de ocho millones de toneladas exportadas de trigo (razonable y hasta optimista por contexto y decisión política), a un precio medio de U$S 395 la tonelada, dejaría divisas por U$S 3.160 millones, un ajuste del 34% comparando contra los U$S 4.780 millones con los que estaría cerrando el ciclo 21/22.

Garzón menciona que, según las primeras simulaciones, el aporte de agro  podría rondar los U$S 40 mil millones en 2023, una cifra que se ubicaría 7% por debajo de lo que se prevé finalmente para este año (U$S 43 mil millones).

En Córdoba, como consecuencia de la escasez de humedad en los suelos en gran parte del territorio al momento de la siembra de trigo, la superficie para la campaña 2022/23 se estimó como la más baja en nueve campañas, ubicándose en 888.500 hectáreas, según la BCCBA.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )