fbpx
Logística internacional: una luz al final del túnel con la baja de los fletes

Logística internacional: una luz al final del túnel con la baja de los fletes

Es una de las señales alentadoras para el comercio, a pesar de la recesión y los procesos inflacionarios que se están dando en las principales economías del mundo. Conclusiones de una jornada organizada por Grupo Global en General Deheza.


Por Marcelo Scamperti.



En un contexto de inflación, recesión y conflicto, la economía y el comercio internacional muestran signos de salir de sus padecimientos, en particular por el lado de la logística con la baja de los fletes, un escenario en el que todavía es prematuro pronosticar una estabilización.

Estas fueron algunas de las conclusiones de las que participaron referentes de la banca, servicios varios, navieras, forwarding y exportadores-importadores durante un encuentro convocado en las instalaciones de Grupo Global, en General Deheza, con quienes CONTAINER tuvo la posibilidad de conversar.

Entre los participantes estuvieron los principales líderes del grupo cordobés (Global Comercio Internacional, Terramar, Polo Logístico y TGP) quienes dieron su visión respecto de la coyuntura internacional junto a Nilton Garcés, director de Hapag-Lloyd Argentina y Luján Salinas, manager de Ventas de la empresa naviera.

También se hizo foco en la normativa bancaria y las disposiciones para el acceso a divisas por parte de los operadores del comercio exterior en el país.

Juan Sambrana, director de Global, respondió ante CONTAINER sobre el desempeño de las empresas del grupo durante este difícil año 2022. “En  algunas unidades de negocios nos mantuvimos, en otras crecimos un poco y tenemos algunas unidades que estuvieron bastante deprimidas, sobre todo la primera parte del año, hasta agosto en que teníamos un tipo de cambio que no iba acompañando los costos que se nos iban incrementando”, precisó.

“En el presente, no es que se ha acomodado todo, pero hay un panorama diferente, dentro de un año bastante complejo. No es sólo Argentina la que está inmersa en problemas. El mundo está bastante complicado. En Europa, Estados Unidos, también la situación es bastante compleja; también están preocupados por la inflación”, afirmó Sambrana.

Renato Mora, socio de Terramar Logística, se refirió a las complicaciones locales para acceder al mercado cambiario “para poder pagar las importaciones y poder generar un flujo continuo de mercaderías; vemos que está todo muy trabado. Por este motivo convocamos a este encuentro al jefe de comercio exterior de un banco privado. Hay muy pocas operaciones de importación y creemos que si la coyuntura continúa siendo la misma en cuanto a las restricciones, en un mediano plazo vamos a empezar a ver  problemas para la exportación y en la disponibilidad de contenedores acá en la Argentina”, diagnosticó Mora.

En lo que respecta a las exportaciones, describió que está muy complicado el contexto internacional, con mucha inflación, recesión en los principales mercados consumidores, y los precios no están acompañando demasiado. No obstante, admitió que las exportaciones de Argentina están tomando nuevamente el impulso que perdieron en los últimos meses.

“También tenemos la coyuntura de los fletes marítimos que, debido a todo este contexto mundial, tarda en llegar pero ya está comenzando a llegar una baja bastante fuerte en los valores. Había muchos productos de exportación de Argentina que no podían tolerar fletes marítimos de 6.000 ó 7.000 dólares sobre productos de muy bajo valor. Todos esos productos quedaron fuera del mercado o trabajaron a pérdida durante bastante tiempo; las líneas marítimas hicieron su parte, mientras les fue bien ganaron mucho dinero. La situación empezó a cambiar, empiezan a tener una baja en los volúmenes que operan, esto está redundando ya mismo en caídas de flete bastante vertiginosas. Empezó ya desde el mercado de Oriente hacia el mundo, en particular hacia Argentina donde llegamos a tener valores de 15.000 dólares; hoy ya estamos hablando de valores de 3.000 o 3.500, la caída fue muy fuerte”, reconoció Mora.

El directivo de Terramar amplió que, en la exportación, la baja está siendo un poco más lenta, y consideró que “en el corto-mediano plazo, de acá a 4-5 meses, si no hay ningún elemento disruptivo que cambie todo, vamos hacia los valores de flete que se manejaban previo a la pandemia; creo que esa tendencia es ya irreversible, salvo que aparezca algún hecho muy inesperado”, afirmó.

Nilton Garces, director de Hapag-Lloyd Argentina, mencionó que la coyuntura mundial por efecto de la guerra Ucrania-Rusia, derivó en un incremento de los costos de la energía, lo que empuja la inflación y hace que los consumos no crezcan. Con lo cual hay riesgos de recesión grandes en todas las principales economías del mundo. “Cuándo irá a terminar esto, no lo sabemos, no hay forma de saberlo”, remarcó.

En la misma línea, Luján Salinas, manager de Ventas de Lloyd, apuntó que “los fletes están yendo a la baja, pero no esperamos situaciones de niveles pre pandemia; sí sabemos que en la baja está acompañando al mercado; el mercado también se está acomodando”.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )