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Córdoba y sus claves exportadoras de la Economía del Conocimiento

Córdoba y sus claves exportadoras de la Economía del Conocimiento

TecX Summit 2022 reunió a los referentes del sector para debatir los ejes para potenciar la actividad.


La estrategia sobre los principales ejes para potenciar la economía del conocimiento en Córdoba, la exportación y la educación en torno al sector fueron los temas en la agenda del Segundo TecX Summit 2022.

Damián Pedrosa, director de Prodismo destacó que el Grupo TecX tiene la firme intención de “seguir dando a conocer los objetivos planteados y contagiar un poquito esto que nos unió como grupo y es potenciar a Córdoba como hub de economía del conocimiento.

Al referirse de la generación de talentos remarcó que en Prodismo  (industria metalúrgica inserta en el mercado internacional), los clientes la llevaron a convertirse en una empresa tecnológica basada en conocimiento. “En los últimos 10 ó 12 años pasamos de ser 150 a 250 personas, pero con la particularidad de que la cantidad de operarios varió muy poco; lo que realmente cambió es la cantidad de gente en las distintas áreas de simulación e ingenierías”, explicó Pedrosa.

“Los clientes nos miden la capacidad de diseñar, armar, hacer interactuar a todos los equipos que componen una línea de ensamble, y hacerlo funcionar, con sus distintos programas en el ambiente digital”, agregó.

Maira Calzada, coordinadora del Grupo TecX, destacó que para el proyecto que se pretende concretar, fue necesario relevar y definir los puestos de trabajo/perfiles de todos los segmentos incluidos en el Grupo TecX. Esta matriz sirvió para comenzar a relevar las búsquedas actuales del sector, pero además es un material muy valioso para otros ámbitos, como lo son las consultoras de recursos humanos, los distintos sectores de gobierno que trabajan sobre programas y para toda la comunidad que los requiera.

Sobre los resultados, apuntó que “la industria del conocimiento demanda más de 5.400 puestos de empleo específico para el sector”.

Por su parte, Martín López, director de Blend AEM, remarcó que se hace difícil la búsqueda porque tanto desde el segmento BIM como del software se están buscando los mismos perfiles, los Project Managers.

Silvina Grasso, gerente de Leistung Argentina, destacó el crecimiento del sector de tecnología 4.0, que también está creciendo en digitalización y manejo de datos; por eso demandan cada vez más perfiles IT, machine learning, inteligencia artificial y Big Data.

En el panel Córdoba al mundo se abordó el tópico inglés esencial y en el segundo panel “Estrategia sostenible para el desarrollo del sector Economía del Conocimiento y de la exportación”.

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