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Los fletes argentinos a Uruguay no se pueden cobrar en efectivo

Los fletes argentinos a Uruguay no se pueden cobrar en efectivo

El gobierno uruguayo decretó que las empresas transportistas argentinas que realicen fletes en Uruguay cobren sus servicios a través de transferencias bancarias.


La semana pasada comentamos sobre la medida que fuera aprobada a principios de enero 2023 por el Poder Ejecutivo de Uruguay, sobre el reclamo de los transportistas uruguayos con vistas a mejorar la competitividad respecto a sus similares argentinos.
El decreto prohíbe a las empresas de fletes argentinas cobrar sus servicios en efectivo, esta medida puede considerarse discriminatoria ya que segrega al transportista extranjero, no permite elegir el cobro más conveniente por los servicios prestados, y además causa pérdida de competitividad ya que reduce de manera significativa los márgenes de ganancia. Y sin dudas, el transporte uruguayo se beneficia por la disparidad cambiaria. Esto está impactando de manera negativa en los precios del flete entre ambos países.



La decisión del gobierno uruguayo responde a un reclamo de la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), que entiende el asunto como competencia desleal, ya que, según explican, haría que los transportistas argentinos bajen el costo del flete y por ende se queden con el mercado.

Sin embargo, la medida trae mucha confusión. Pretendiendo imponer sanciones a las empresas de los representantes de compañías de transporte terrestre argentino, ajenas en muchos casos a la relación entre la firma de transporte y el cliente.
Los transportistas uruguayos como los argentinos obviamente ven algún beneficio cambiario debido al contexto. Beneficio que no les otorga ninguna ventaja competitiva a la hora de ser contratados. En definitiva, no se entiende bien el objetivo real de esta medida.

Sin embargo, pensemos algo, los impulsores del decreto son funcionarios o miembros de la cámara de transporte (Catidu) y algunos están vinculados a empresas privadas de transporte. Con lo cual, estamos frente a un claro “conflicto de interés” (cuando en el ejercicio de las labores dentro de una institución, sobreviene una contraposición entre el interés propio e institucional).

Tanto operadores como empresarios del transporte y agentes de carga, explican que la medida tuvo un impacto negativo, ahora no solo no hay camiones, además el flete sufrió un fuerte incremento de precios.

También, desde la (catidu) cámara de los transportistas pretenden ampliar la ley y aplicar iva cero a los fletes de importación en el tramo nacional. El flete de importación tiene iva y se paga en el exterior. Cuando el cliente extranjero factura no lo deduce. El sector entiende que esa modificación tributaria ayudaría y esperan se haga realidad en los próximos meses.

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COMMENTS

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    Alberto 2 años

    Perfecto. Y que hacemos con los uruguayos q cruzan todos los días para la argentina a buscar combustible y mecaderia.” Habrá q empezar a cortar ruta y no pasa nadie. Y q el gobierno uruguayo cuide su gente.”

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