fbpx
Unir al peronismo con el campo, la frase de un ministro que retumbó en Expoagro

Unir al peronismo con el campo, la frase de un ministro que retumbó en Expoagro

En el arranque de un año electoral habrá que tomar nota de lo que dicen los políticos, para luego cotejar el relato con las acciones, las propuestas y las promesas con los hechos.


Por Carlos Petroli, Especial para Container


Expoagro fue una vez más caja de resonancia de diversas manifestaciones y augurios desde todo el arco de la política. Si hubiera que encontrar un halo de optimismo hacia el futuro, anotemos lo que suena cuanto menos a autocrítica y que busca enmendar errores para que este inmenso semillero prospere y no retroceda. Veamos un ejemplo: el ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro –potencial candidato oficialista del Frente de Todos a la Presidencia—sostuvo que “el desafío por delante es volver a unir al peronismo con el campo, porque es la fuerza política que promueve el modelo productivo”.

Reconociéndose parte de una familia de productores en el distrito de Mercedes, provincia de Buenos Aires, el ministro kirchnerista ponderó que durante los gobiernos peronistas “al campo le va muy bien, no solo a la industria metalmecánica, sino a todo el ecosistema. También se invierte más en ciencia y tecnología, se desarrollan productos nuevos, se potencia esa sinergia que hay entre la actividad agropecuaria y la ciencia y la tecnología, que hoy está generando empresas nuevas de biotecnología, que están haciendo punta con muchísimas innovaciones”. Todo muy valorable si también se anota que gran parte de estos logros se fundan en la toma de riesgos por parte de inversores privados, en medio de reglas cambiantes y un entorno macroeconómico desafiante.

En sus propias palabras, el ministro reconoce que hay un potencial no logrado, que algo está desmembrado y frena las posibilidades máximas que ofrece el ecosistema agroindustrial. No obstante, por algo se empieza, reconociendo lo que falta. Más aún si entre los diferentes proyectos políticos no se visualizan con cierta contundencia convergencias que apunten a mejorar los índices de inversión, empleo, exportaciones, calidad de vida del conjunto social.

Durante el último año, el sector agroindustrial exportó por 55.216M de dólares, una cifra sin precedentes, impulsada básicamente por la mejora de los precios internacionales, ya que las cantidades exportadas cayeron 6,1%.

La frase del ministro, que retumbó en la escena de la mega exposición durante la semana que pasó, puede calzar como ropaje a las propuestas y demandas de los ambientes productivos. El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) volvió sobre sus pasos con el Plan Federal Agroindustrial 2023/2033, que contempla un paquete de leyes y propuestas que deberá tratar el Congreso.

El Ejecutivo del que forma parte el ministro del Interior tiene la chance (en los últimos meses que le quedan de gestión) de dar un primer paso de una política de Estado, con un objetivo valorable: generar 100 mil millones de dólares anuales en exportaciones agroindustriales, forestales y pesqueras y 878 mil empleos nuevos durante los próximos 10 años.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )