fbpx
Luis Macario: “No hay mucho espacio para ideas heterodoxas”

Luis Macario: “No hay mucho espacio para ideas heterodoxas”

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba advierte que a medida que avance el año será aún más complicado para la economía y la producción por la escasez de divisas. También lanza un mensaje a la política.


La industria enfrenta el 2023 con muchas incógnitas. Luego de una franca recuperación pospandemia está mostrando algunos signos de agotamiento, a partir fundamentalmente de la imposibilidad de hacerse de insumos importados. Inflación, incertidumbre electoral, falta de créditos y las perspectivas del sector, son algunos de los temas que conversamos con el nuevo presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario.

¿Qué temas estiman tendrían que trabajar para mejorar la situación de las industrias en el 2023?

Este año el foco estará puesto en las limitaciones y dificultades que tenemos en materia de importaciones, aunque es un tema que ya venimos trabajando. Las importaciones en general están afectando a la industria en todos los sectores, algunas en mayor y otras en menor medida, pero atraviesan al conjunto de las industrias y también al comercio.

Ese es el reclamo más presente y acuciante que tiene el sector. Vemos que va a ser un año difícil y complicado porque las restricciones tienen base en la falta de dólares. Y vemos un panorama complejo, porque por un lado el país está fuera del circuito del crédito, y si bien el Ministro de Economía permanentemente está negociando, no da la sensación que vaya a sacar un conejo de la galera, que solucione este asunto. Por otro lado, atravesamos una gran sequía y todo el mundo sabe la importancia de la agroindustria en las exportaciones.

¿Cómo están viendo el tema de los costos de reposición, los precios?

Obviamente tiene un impacto fuerte y está vinculado a la complejidad de la macroeconomía. Tenemos una altísima tasa de inflación. Un país con esta tasa inflacionaria no es viable y se genera una fuerte distorsión de los precios relativos, porque no hay referencia. Y volviendo a las restricciones a la importación, algunas empresas usan sus propios dólares para poder operar. Al hacerlo lo están haciendo a un tipo de cambio de contado con liquidación, que está muy por encima del mercado único y libre de cambios -dólar oficial- y por lo tanto esa diferencia la trasladan a los precios, y si no lo hicieran, la empresa desaparecería.

En este contexto ¿El sector planea inversiones?

Durante el mes de diciembre se realizó una encuesta a los socios de la UIC que arrojó resultados que a primera vista parecieran contradictorios. El 50% aseguró que proyecta realizar inversiones en 2023. Inferimos que esta intención de invertir tiene que ver, primero, porque el industrial de Córdoba es emprendedor. Segundo, porque los mercados son cada vez más competitivos y para mantenerse hay que invertir permanentemente, son inversiones pensadas en innovar, estimamos que tratando de ser más eficientes en los costos o en procesos que permitan aumentar la facturación.

¿Cómo afronta la UIC la demanda hacia las nuevas alternativas electorales?

Debemos tratar con todos los candidatos, plantear cuales son las preocupaciones y necesidades de la industria, por el mantenimiento de reglas claras y constantes. Pregonamos una menor intervención del Estado en la economía. Cuando eso ha sucedido en el país hubo aumento de la productividad. Creo que no hay mucho espacio para ideas heterodoxas, porque estamos llegando a un punto en donde la realidad se va a imponer y obligará a quienes administren la cosa pública a admitir que no hay soluciones mágicas. Durante mucho tiempo quienes fueron elegidos no quisieron asumir los costos políticos y tomar decisiones de fondo e importantes, con resultados en el largo plazo. Todos quieren gozar de los beneficios políticos y no asumir los costos.

La contienda electoral va a generar incertidumbre adicional y lo que pretendemos es que exista racionalidad en la transición.

¿Podemos empezar a solucionar los problemas? ¿Es un país con oportunidades?

Definitivamente creo que sí. Por mi trabajo he tenido la fortuna de conocer varios países y veo que con un poco de normalidad la Argentina podría ser mejor de lo que son esos países desarrollados. Ahí las oportunidades son menos. Confío y quiero creer también, que vamos a entrar en una situación de racionalidad, con reglas estables.


Con información de www.clavesdigital.com.ar

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )