fbpx
Las cinco regiones del agro cordobés que le pasan letra a los candidatos

Las cinco regiones del agro cordobés que le pasan letra a los candidatos

Las Rurales de CARTEZ ponen a disposición de los aspirantes a la gobernación una iniciativa para trabajar sobre una agenda conjunta de prioridades y cooperar en la gestión y ejecución de diferentes proyectos.


Por Carlos Petroli, Especial para Container.


En la cuenta regresiva hacia las elecciones, una veintena de sociedades rurales cordobesas nucleadas en CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) se puso a trabajar para ofrecer “una agenda conjunta” a los candidatos a gobernar la provincia, con prioridades de política agropecuaria.

“Les decimos que aquí tienen a disposición más de 60 asesores ad honorem, gratuitos, que conocen el territorio y pueden ayudar a la ejecución de prioridades para liderar la producción”, sostuvo el riocuartense Javier Rotondo en la presentación del documento, que será compartido con los aspirantes a la gobernación.

El “think tank” ruralista se armó con una dinámica bien territorial, desde la cuenca tambera, la zona núcleo agrícola, el arco noroeste, el extenso mapa bioagrícola-ganadero del sur, hasta conformar cinco grandes espacios de la ruralidad cordobesa.

Así es que en la presentación ante la prensa intervinieron, por cada una de esas zonas, César Cuassolo (Sociedad Rural de Villa María), Laura Mensa (Adelia María), María Alejandra Bertolino (Leones), Marcelo Barra (Deán Funes) y Miguel Pussetto, de la Asociación Rural de General Cabrera.

Con el mismo foco, también aportarán sus ideas en la vecina provincia de San Luis la Sociedad Rural del Rosario, la Sociedad Rural del Valle de Conlara y la Sociedad Rural de Rio Quinto.

“Urgente e innegociable”.

Ante el contexto nacional, el documento subraya que Córdoba aporta el 7,5% de la recaudación nacional por derechos de exportación y “quienes aspiren a dirigir el Poder Ejecutivo provincial y los legisladores que representen a los cordobeses deben tener en claro que es urgente e innegociable la eliminación total de los derechos de exportación y la unificación de tipos de cambio. Gabriel De Raedemaeker, vice de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), mencionó que el país “tiene una cantidad de trabas que le impiden expresar todo su potencial”.

Los ruralistas tienen vasos comunicantes con la Mesa de la Producción y el G-6 de entidades y ramas empresarias, al considerar que el agro y otros sectores privados comparten problemas transversales: la necesidad de reglas claras, institucionalidad, la presión fiscal, el respeto por las normas, propiedad privada, libertad de comercio.

Logros y temas pendientes.

En la agenda elaborada por las Rurales se anotan logros en la provincia, entre ellos la exención de Ingresos Brutos a la actividad primaria y la constitución de fondos específicos: el Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), para financiar proyectos de infraestructura a partir del inmobiliario rural.

Entre los temas pendientes, se enumera la necesidad de mejorar la cobertura y la calidad de acceso a internet y telefonía a un precio competitivo; generar una nueva legislación de protección y cobertura de los productores y la producción ante contingencias, de administración ágil y automática (coordinación interjurisdiccional Nación, provincia, municipios), mejorar la infraestructura vial.

Laura Mensa, de la Sociedad Rural de Adelia María, se refirió a llevar adelante una “ruralidad planificada”, “un plan para que la gente quiera volver al campo”, que implicaría generar más empleo en el territorio.

Los referentes destacaron la perspectiva de posicionar a la agroindustria como “la actividad económica principal”, líder para el mercado interno y la exportación.

El documento anota que el agro cordobés aporta el 15% de las exportaciones totales de la Argentina y es el primer productor nacional de maíz, soja, maní, sorgo y alfalfa. La provincia es la segunda productora nacional de garbanzo; tercera productora nacional de trigo y cuenta con ocho millones de hectáreas de aptitud agrícola. A su vez, cuenta con el 9% de la producción nacional de ganado (5.000.000 de cabezas de ganado vacuno). Agrega que Córdoba produce el 80% del etanol de maíz de Argentina y es la primera productora nacional de leche bovina (35% de la producción nacional de leche).

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )