fbpx
Temblor financiero internacional: algo ha fallado otra vez

Temblor financiero internacional: algo ha fallado otra vez

Un banco como el Credit Suisse es “demasiado grande para caer” pero también es demasiado grande para salvar.


Por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Las crisis en los sistemas bancarios se suponían eventos comunes sobre todo en países en desarrollo. No obstante, esta semana hemos presenciado turbulencias en bancos americanos y europeos que inmediatamente nos transportaron al 2007-2008. En ambos casos, las causas fueron diferentes aunque el efecto contagio se propagó rápidamente a otros continentes.

En 2007, las hipotecas subprime –que se caracterizan por un nivel de riesgo superior–  causaron la quiebra de varios bancos menores de inversión y la posterior caída del gigante Lehman Brothers en 2008. Esta semana, los eventos iniciados en Silicon Valley Bank y otros bancos regionales hicieron tambalear al gigante mundial Credit Suisse y luego al First Republic Bank de EEUU. Lo novedoso es que la raíz del problema del SVB fue que contaba con activos del Tesoro de Estados Unidos como activos de inversión, considerados como los menos riesgosos del mundo. ¿Qué falló?

Los bancos deben administrar un descalce de plazos, apoyándose en la confianza de los depositantes. Al intermediar entre depósitos (pasivos) de corto plazo (líquidos) y créditos (activos) de mayor plazo (ilíquidos), deben estar preparados para que les demanden los depósitos, pero claramente no podría atender el 100% de los depósitos en un mismo momento. Cuando se agota su liquidez deben vender activos en los cuales han realizado inversiones. Aunque el SVB había invertido en “bonos libre de riesgo” las recientes subas de tasas por parte de la FED había provocado su desvalorización y esas pérdidas se materializaron al venderlos para hacer frente al retiro de depósitos. A ello se le sumó la baja en la calificación de Moody’s que sólo agregó nerviosismo.

Quisiera puntualizar algunas reflexiones que dejan los eventos de esta semana:

1) La inflación de EEUU aún no ha corregido y es de esperar que la FED deba continuar ajustando las condiciones financieras, por lo que los portafolios de los bancos debieran manejar adecuadamente esos riesgos.

2 Se esperaba que las subas de tasas dispuestas por los principales bancos centrales del mundo condujeran a la recesión, pero nadie adivinó que una crisis bancaria pudiera derivarse de ello.

3) Donde sea que estuviera el objetivo de tasas de esos bancos centrales, parece claro que ahora estará por debajo.

4) A pesar de la rápida acción de los reguladores no está claro aún que la crisis esté contenida. Un banco como el Credit Suisse es “demasiado grande para caer” pero también es demasiado grande para salvar. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )