fbpx
La sequía provoca inflación

La sequía provoca inflación

Lic. Nancy Villarruel, Economista.


“El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país.” Gabriela Cerutti (14/04/2023)

“…El objetivo de bajar a la mitad de la inflación que recibimos no cambió”. “En el momento que planificamos no pensábamos que íbamos a tener una sequía que (…) te modifica todo.” Sergio Massa (20/02/2023)

El INDEC informó este viernes que la inflación de marzo fue de 7,7% luego del 6,6% de febrero. El crecimiento del Índice de Precios al Consumidor se ha sostenido desde hace cinco meses. Las categorías que más incidieron en el dato de marzo (sacando aparte la educación que mostró una suba a nivel nacional del 29,1%) fueron los productos textiles (9,4%) y alimentos y bebidas (9,3%). ¿Cómo sigue? La primera y segunda semana de abril, la inflación de alimentos según LCG fue de 2,5% y 2,9% respectivamente. Todo parece indicar que el dato mensual se moverá por encima del 7%, así que fácilmente llegaremos a una inflación de 120% o 125% en el año.

La vocera presidencial responsabiliza al impacto de la guerra en los precios internacionales de las materias primas, lo cual es cierto, ya que ese factor desencadenó la inflación a nivel global. Sin embargo, Argentina es uno de los poquísimos países que tiene inflación anual de tres dígitos. Más aún, en nuestra región hay países cuya inflación anual es menor a la que nuestro país registró sólo en el mes de marzo. ¿Cómo es que un fenómeno que afectó a nivel mundial siga siendo el responsable de la inflación sólo en Argentina?

Pero debemos coincidir con la vocera y el ministro al encontrar en la sequía una probable responsable de nuestra tenaz inflación. El camino para explicar la casuística es bien diferente a la que el Gobierno plantea: no es por un fenómeno meteorológico, sino más bien por un fenómeno monetario.

La sequía nos encontró con las arcas del BCRA prácticamente vacías, lo que disparó la creatividad de los asesores del Ministerio de Economía y así nacieron el dólar soja 1 y 2 y el dólar agro (cada vez más acotado) que es un disfraz del dólar soja 3. Para que los exportadores liquiden y entren divisas, se les paga un poco más por los dólares, lo cual obliga a emitir pesos que ya eran sobreabundantes y ahora son repudiados por los mismos argentinos.

El clima frenó la producción agropecuaria. Hay, sí, mayor producción de pesos por mayor emisión. A esta altura, lo que provoca inflación es la sequía, pero de ideas. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )