fbpx
Un mercado decidido, en un contexto de deterioro

Un mercado decidido, en un contexto de deterioro

Por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Otra semana febril en nuestro país. Nuevamente el dólar concentró las miradas, los nervios y los negocios. Otra vez las mismas consultas: ¿compro ahora o espero? ¿Van a devaluar antes de las Paso? ¿Cancelo ahora mi deuda en dólares?

Rumores y dólar. No está claro si los rumores provocaron la disparada de la cotización o si, por el contrario, la suba del billete desató los rumores. Ambas alternativas son válidas.

El precio de los dólares financieros claramente estaba rezagado respecto de la evolución de la inflación. Los precios subieron constantemente en los últimos meses y el dólar no ha acompañado esa suba. Conocido el dato de inflación de marzo cercano al 8%, el mercado abrió el lunes decidido a ajustar precios, porque dolarizar es la forma que tenemos de cuidar el poder adquisitivo de nuestra moneda y nuestros ahorros.

La suba fue tan frenética y acentuada que rápidamente surgieron rumores acerca de la permanencia de algunos funcionarios en sus cargos. Como en el fútbol, si el DT no hace ganar el equipo se le pide la renuncia porque se lo contrató para ganar. Hasta acá, la causalidad precio-rumor cierra bastante.

De otra forma, si los rumores comenzaron por lo bajo el fin de semana y el lunes tibiamente los operadores comenzaron a negociar para hacerse de los billetes, no tardó en extenderse el nerviosismo por todo el mercado. Mayor demanda hace subir la cotización y cuando los precios ya son noticia hasta el taxista habla del tema y la incertidumbre lleva a más demanda. Probablemente, las imágenes de los carteles proselitistas y de algunas declaraciones en ese sentido hayan impulsado el rumor de una inminente renuncia para atender la campaña electoral. Tampoco esta causalidad rumor-precio es descabellada. Más aún con la incertidumbre en las candidaturas dentro del partido gobernante.

Por el lado de la oferta sólo hay una explicación: los agroexportadores no liquidan porque el valor del dólar prometido sigue estando muy por debajo del valor de mercado, aunque por encima del oficial. No obstante, la aceleración de la devaluación diaria de este último por parte de la autoridad monetaria ha sido una señal contradictoria para el mercado ya que motiva a esperar un programa dólar soja 4 en junio-julio a precios más altos que el actual.

Mientras se esperan recaudar U$S 9.000 millones con este nuevo programa, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la proyección de producción en 22,5 millones de toneladas para este año. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )