fbpx
Inflación, la sombra que crece frente a las elecciones

Inflación, la sombra que crece frente a las elecciones

En su Balance de la Economía Argentina 2022-2023, la Bolsa de Comercio señaló a este flagelo como la principal amenaza porque le pondrá un freno fuerte a la economía.


PBI desestacionalizado. Variación respecto al periodo anterior, periodo 2022 – 2023. Fuente: IIE sobre datos del BCRA e Indec.

PBI desestacionalizado. Variación respecto al periodo anterior, periodo 2022 – 2023. Fuente: IIE sobre datos del BCRA e Indec.


La “estanflación” es uno de los escenarios más indeseados a nivel macroeconómico para un país: no solamente que no crece, sino que al mismo tiempo tiene inflación.

Sin embargo, de acuerdo al análisis realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba en el lanzamiento reciente del “Balance de la Economía Argentina 2022-2023”, incluso este escenario resulta optimista para el año corriente en nuestro país.

Algunos atribuyen a Simon Kuznets, Premio Nobel de Economía, la frase de que hay cuatro clases de países: “desarrollados”, “en vías de desarrollo”, Japón, y la Argentina. Más allá de quién haya sido su autor, lo cierto es que lo que ocurre en la economía argentina parece validar parcialmente su argumento.

Hoy, el país no solamente tiene inflación, sino que mantiene un régimen de muy alta inflación. El año pasado fue el que marcó las mayores subas de precios desde la hiperinflación de finales de la década de 1980 y comienzos de la década de 1990.

La inflación se disparó y cerró 2022 en un 94,8%. Sin embargo, la suba no se detuvo y alcanzó las tres cifras en la medición interanual durante los primeros meses de 2023.

Sin plan económico y con elecciones por delante, las expectativas están desancladas y continúan empeorando mes a mes. De acuerdo a los especialistas consultados por el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la inflación alcanzaría un piso no inferior al 6% mensual durante el resto del año.

Más aún, de acuerdo a los agentes la inflación anual esperada para diciembre es del 110% y con máximos del 121%. De acuerdo a nuestras estimaciones, la cifra final superará incluso a estas perspectivas debido a los crecientes desequilibrios que existen en la macroeconomía de nuestro país, como mostró la dinámica del tipo de cambio paralelo en las últimas semanas.

A su vez, la economía argentina no solamente está estancada, sino que se encuentra en plena recesión.

Pese a que el Producto Bruto Interno muestra que la economía creció durante 2022, los datos exhiben un claro quiebre de la tendencia hacia mediados del tercer trimestre del año.

El contexto internacional se tornó menos favorable, con el comienzo del fin del “nuevo” boom de las commodities que impulsó de forma artificial las exportaciones a niveles récord a comienzos de la nueva década. A nivel local, la actividad sintió de lleno el efecto nocivo de las crecientes distorsiones y controles sobre el mercado cambiario, el comercio exterior y la economía en su conjunto.

Tras el pico de agosto, el producto comenzó a retrotraerse. Diciembre marcó un nivel de actividad 2,6% por debajo que el de agosto, cerrando con un nivel 1,1% menor al promedio del año, dejando en evidencia los frágiles pilares del rebote de la actividad económica de 2021 y 2022.

Por el efecto del “arrastre estadístico”, de mantenerse sin cambios la actividad económica durante 2023 caería 1,1% frente a 2022. Sin embargo, este escenario de base no resulta el esperado.

Los agentes consultados por el BCRA descuentan que la actividad cayó en el primer trimestre de 2023 un 0,9%. Así, la economía mostrará 2 trimestres consecutivos de caída, por lo que puede considerarse de forma oficial que entró en recesión.

No solo esto, sino que el impacto de la sequía extenderá la crisis al segundo trimestre del año. De acuerdo a nuestras estimaciones, se perderán entre 21 y 27 mil millones de dólares frente a la campaña agrícola de 2021/2022.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, la actividad caería un 1,8% adicional durante el segundo trimestre de 2023. Así, en tan solo 10 meses la actividad habría caído un 4,3% fruto de los desequilibrios de la macroeconomía.

Con el último dato disponible al momento de edición, siguiendo el Relevamiento de Expectativas de Mercado, el PBI caería un 2,7% en 2023.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )