fbpx
La cuenta real sobre las reservas

La cuenta real sobre las reservas

Columna por Nancy Villarruel.


Últimamente se oyen y leen titulares confusos acerca de las reservas del Banco Central. Leemos que son de U$S 33.000 millones. Pero renglón seguido dicen que las reservas netas líquidas son negativas por U$S 1.500 millones. Inmediatamente, es noticia que en la última rueda el BCRA salió comprador de U$S 100 millones por liquidación del agro. Otro portal de noticias anota que a la fecha las reservas caen U$S 166 millones. Si uno no es avezado en las finanzas, la macro y los números del balance del BCRA, la confusión crece. Vamos a tratar de ordenar los conceptos.

Lo primero que debe aclararse es que todos los datos que se muestran son ciertos. Dicho esto, debiera comenzarse diciendo que las reservas internacionales son el principal activo en la hoja del balance del Banco Central. Estas divisas internacionales tienen como contrapartida pasivos (deudas) que tiene la autoridad monetaria. Además, no todas las reservas son 100% líquidas (billetes contantes y sonantes). Entonces, las reservas brutas son los activos en monedas extranjeras con las que cuenta la autoridad monetaria para hacer frente a las necesidades de divisas para importaciones, pagar deuda externa y turismo en el exterior.

Esas son las que en Argentina andan por los U$S 33.000 millones. Las reservas netas surgen de restarle a las reservas brutas los pasivos en moneda extranjera del Banco Central. ¿Más fácil? A las reservas netas se las construye quitando de las brutas las “reservas prestadas”. Esas actualmente son negativas por alrededor de U$S 1.500 millones. Surgen de restar a las “brutas” el swap con China, los encajes de los depósitos en dólares, los préstamos con organismos internacionales y los fondos de SEDESA.

Por último, las que realmente importan; las reservas netas líquidas, que son las divisas en billete de libre disponibilidad. Son una medida de cuán disponibles están para defender la moneda local. Esas actualmente son negativas por aproximadamente U$S 7.000 millones.

En cada rueda, el BCRA sale a comprar y a vender divisas. Pero también, al final del día debe cancelar deuda y pagar importaciones. Es por ello que, aún comprando muchos dólares al agro, las reservas pueden terminar cayendo. Sencillamente, porque entró por la ventanilla de compras menos de lo que salió por la ventanilla de ventas y pagos.

“Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio”. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )