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Empresarios del comercio exterior ante lo que viene: qué esperan del futuro gobierno

Empresarios del comercio exterior ante lo que viene: qué esperan del futuro gobierno

Con Manuel Federico Rodríguez, director de la CACEC, Córdoba se mantiene al frente de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior. Las entidades regionales esperan reglas estables y mejoras en la infraestructura de los pasos fronterizos.


Por Marcelo Scamperti


Desde marzo, Manuel Federico Rodríguez es el continuador de otro representante de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC) –Manuel Zonnaras—al frente de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA). La entidad federada nuclea a 21 cámaras distribuidas a lo largo y ancho del país, en diferentes provincias.  

“Cada cámara, cada región, aporta su visión, su enfoque, en función de la problemática regional que las envuelve”, dice Rodríguez. En un diálogo con CONTAINER, el dirigente empresario anota que a nivel país hay cuestiones que las vinculan en problemáticas transversales que gestionan con las autoridades nacionales.

En esa gestión aparecen temas de logística, el corredor bioceánico, los cruces fronterizos, e incluso los acuerdos comerciales con diferentes países. En la coyuntura electoral, los candidatos y sus plataformas se muestran ávidos de recibir información técnica de estas entidades profesionales.

El referente de la cámara cordobesa tendrá por delante dos años de gestión, con la expectativa de “potenciar la actividad de la Federación y seguir realizando aportes para que Argentina tenga un comercio exterior cada día más eficiente, más fluido y más competitivo”.

Observa que la continuidad de dirigentes cordobeses al comando de la Federación no es obra de la casualidad, sino de una gestión “muy positiva”, y aclara que las entidades regionales buscan evitar los personalismos, privilegiando el trabajo institucional en conjunto.

Una coyuntura difícil.

Sobre la actualidad, Rodríguez expone: “El comercio exterior encuentra hoy una serie de trabas y de dificultades que limitan el volumen exportable, debido a las dificultades para importar, la multiplicidad de tipos de cambio;  cuestiones que preocupan a los actores del comercio exterior y que como entidad estamos tratando con organismos nacionales”, dice.

De manera específica, “el gran problema del comercio exterior es la dificultad para hacer pagos al exterior, ya se trate de logística, servicios complementarios o mercaderías. En este caso, mercadería que viene a la Argentina para consumo, o insumos productivos que sirven para potenciar nuestras exportaciones y nuestra productividad”. 

“Sería necesario contar con herramientas más fluidas, más dinámicas, con reglas que permitan tener una previsibilidad de cuál va a ser la posibilidad de abastecimiento, la potencialidad productiva y de exportación”, define.

Problemas en los pasos fronterizos.

En su agenda, la FECACERA ubica en los primeros planos la situación de los pasos fronterizos, como parte de un territorio extenso y conexión física con varios países limítrofes. “La agilidad en estos pasos es crucial para la competitividad de nuestras exportaciones y la de los países hermanos”,  señala Rodríguez.

En el caso del paso Cristo Redentor hacia Chile, un informe de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), relevó las prolongadas demoras de los transportes, lo que impacta sobre los costos logísticos y los tiempos de abastecimiento. 

Otro cuello de botella se produce en el estrecho enlace Paso de los Libres con Uruguayana. En FECACERA se aprecia como modelo el cruce integrado de Santo Tomé-Sao Borja, “que funciona con mucha agilidad”.

Otro ejemplo problemático es el cruce por Puerto Iguazú, que “por una cuestión geográfica para exportar a Brasil hay que hacer 80 kilómetros por Paraguay, con una doble intervención de Aduana, bajada de mercadería a piso, y una cantidad innumerable de costos. Deberíamos trabajar en un acuerdo multilateral con Brasil y con Paraguay para evitarlo”, señala el referente. Para esto, menciona que la Federación cuenta con profesionales de experiencia y conocimiento técnico para asesorar en la toma de decisiones. 

El gobierno que viene.

Desde su rol institucional FECACERA sostiene “la vocación de acompañar al gobierno que sea elegido democráticamente. Lo que pedimos a los espacios políticos y al nuevo gobierno es que las reglas de juego sean claras, perduren en el tiempo y en la medida de lo posible se minimice la burocracia, se agilice el comercio exterior”, indica Rodríguez.

Remarca que “una de las grandes problemáticas que afectan al comercio exterior es la multiplicidad de tipos de cambio; tiene que haber un tipo de cambio único para importación y exportación, regulado por los mecanismos del Banco Central y del Ministerio de Economía”.

Como síntesis, destaca: “La idea es potenciar la actividad institucional que realiza la FECACERA. Confiamos en que el trabajo conjunto entre el sector público y el privado es el camino para potenciar a la industria, el comercio, lograr más exportaciones, generar recursos genuinos para el país, con fuentes de trabajo de calidad, que es lo que hace la industria nacional cuando exporta”. 

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