fbpx
Inversores: Acomodarse para poder dormir

Inversores: Acomodarse para poder dormir

Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


“El que se quema con sopa, hasta el yogur sopla”. Ese dicho y sus variantes me vienen a la cabeza una y otra vez últimamente. El recuerdo del fatídico lunes 12/08/2019 está siempre presente en la mente de los inversores que por estos días mueven nerviosos sus carteras ante la incertidumbre del próximo domingo 13 de agosto cuando al fin se diriman los candidatos a la presidencia del país por cada uno de los partidos políticos en carrera. 

Por aquel entonces la macro no tenía los indicadores que hoy trastornan al Gobierno, pero la definición más probable en las urnas parecía ser clara. A la postre, el resultado fue inesperado y algunas variables de la macro se deterioraron rápidamente. Ninguna mostró una baja tan rápida y profunda como la bolsa aquel lunes 12.

Hoy el escenario es otro. La macro está francamente deteriorada, la economía se encuentra maniatada por cepos, escasez y limitaciones. Hay valores que están claramente rezagados y datos estadísticos sorpresivamente bajos. Negociaciones fervientes, un país en vilo, inversiones en suspenso hasta conseguir financiación, decisiones postergadas y muy poca claridad en el panorama como para esbozar un estado de ánimo generalizado. 

Cada argentino, desde su perspectiva y situación sigue adelante trabajando, estudiando, produciendo (en el mejor de los casos) pero todos inmersos en algún grado de incertidumbre que les hace llamar a su asesor de confianza para consultarle acerca de los pasos a seguir. Quienes quieren defender ahorros temen estar “comprados” para cuando termine el recuento, pero enfrente están quienes no quieren quedarse afuera de una eventual ráfaga de optimismo y buscan no estar “vendidos” y captar cualquier suba reactiva.

Hay de un lado y de otro. Por estos días, nuestro mercado se ha convertido en la excusa para una “charla de café a ver qué hacemos antes de las PASO”; en un confesionario donde se escuchan relatos de “en 2019 me pasó, no la vi venir”; en la oportunidad de hacer apuestas respecto a los eventuales resultados o en llamadas diarias haciendo y deshaciendo porque en nuestro país las novedades se multiplican todos los días. 

A veces son “buenas nuevas” y otras veces son sólo “nuevas”.

Más allá de las preferencias individuales o de las probabilidades en danza, lo aconsejable sería acomodarse en lo que nos deje dormir tranquilos ese domingo. Ya sea porque no nos afecta el pan diario o porque al fin hemos entendido que “el mercado siempre da revancha”. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )