La industria de Córdoba también muestra números que preocupan
7 de cada 10 operan a niveles de escala iguales o menores que hace un año, reveló el último relevamiento industrial. Las perspectivas son de cautela y achicamiento, concluyen en la UIC.
El sector industrial de Córdoba atraviesa un difícil escenario en miras al tercer trimestre del año, según los resultados del Relevamiento Industrial que realiza la Unión Industrial de Córdoba (UIC) correspondiente al segundo trimestre, con proyecciones para el tercero.
“Las empresas se ven obligadas a aumentar sus niveles de actividad y rentabilidad en un contexto marcado por una tasa de inflación creciente, volatilidad cambiaria y una demanda interna poco pujante”, dice el trabajo realizado por la consultora Perspectivas Sociales.
Las empresas no logran recuperar nivel de actividad. 37% está en niveles inferiores a hace un año. Siete de cada diez industrias están operando a niveles de escala iguales o menores que los de hace un año. Únicamente el 24% experimentó un crecimiento. Las grandes empresas y las industrias de maquinaria agrícola y metalúrgicas son las que enfrentan mayores dificultades.
El 59% piensa que la rentabilidad será menor en el tercer trimestre. La mayoría de los empresarios se encuentran cautelosos en ese sentido. El 17% de las empresas Medianas Tramo 2 cree que tendrá mayores beneficios en el próximo trimestre, en contraste con las grandes empresas, las cuales, no avizoran un próximo incremento en su nivel de rentabilidad.
Un 22% de las empresas postergan el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. El sector de la Construcción y las Micro empresas, son los que más inconvenientes han enfrentado.
Solo la mitad espera que la demanda se mantenga constante. Únicamente el 18% de los empresarios prevén un crecimiento de la demanda en el próximo trimestre. Esta situación permanece casi invariante desde el comienzo del año. Las Medianas Tramo 1 y las empresas de Maquinaria Agrícola son las que anticipan inconvenientes para ampliar el mercado de sus productos.
El 52% afirma que mantendrá los mismos niveles de stock. La política generalizada de las empresas es mantener constante el stock en los próximos tres meses. Solo el 19% del sector industrial aumentará su nivel de inventario.
El 38% ve más dificultades para conseguir insumos. Alcanza a la gran mayoría de la industria. Tanto las empresas del rubro Alimentación como Automotriz son las que más desafíos enfrentan en este sentido.
Incrementar la inversión se torna cada vez más desafiante. El 44% cree que el nivel de inversión será menor. Solo el 9% avizora un crecimiento inmediato en los niveles de inversión. Las empresas de los sectores de la Construcción y de Textiles aseguran, por el contrario, que invertirán menos en el próximo trimestre.