Las Paso: Un día clave que tendrá más días claves
Columna por Walter Giannoni.
Termine como termine, el resultado electoral de este domingo marcará un antes y un después para la situación política de la Argentina. La elección primaria llega al final de una semana desgraciada, donde la política ha ratificado su impotencia para frenar la inseguridad con la cual conviven vastos (geográficamente hablando) y amplios sectores de la sociedad.
Si el Gobierno obtiene en las urnas un apoyo que le permita entrever alguna chance de ser ratificado en el poder, habrá decisiones desde el Estado que pueden acentuar más lo que ya conocemos en materia de emisión, gasto e inflación con el objetivo de ganar en octubre con un plan “platita” extra.
De ocurrir eso, ¿podrá el mercado tener también alguna reacción? Los analistas consideran difícil que se vaya a producir un deterioro mayor al ya conocido, de hecho, el dólar paralelo ha estado absorbiendo en los últimos 30 días esa cobertura, con un alza del 23% en el mes. Además, para el mundo de la economía, pocas cosas pueden ser peores a las que ya están ocurriendo. A la alta inflación se le agrega un comercio exterior que funciona a los manotazos, ya ni siquiera se puede hablar de “administrado”, como en otras épocas.
Administrar requiere alguna prolijidad en las decisiones, pero aquí y ahora, son todos parches, como abrir o cerrar discrecionalmente las importaciones o impedir el acceso al dólar. Pueden ser estas eventualmente medidas transitorias para una emergencia corta, pero en la actualidad constituyen una regla desconocida.
Los plazos de pago para las importaciones ya realizadas y también las convenidas pero no efectuadas, se transformaron en un nudo muy difícil de desentrañar para las empresas. ¿A cuánto estará el dólar oficial en noviembre o enero? Es una pregunta repetida, con la vista puesta en lo que pide el FMI.
El consenso generalizado en las grandes empresas, por ejemplo, la propia industria automotriz, es que así, con este contexto incierto, no se puede continuar. El convencimiento de que estamos frente a un límite también llega a las medianas empresas y a las pyme con destreza competitiva de todos los rubros.
Otra cuestión que aparece es que si, aun teniendo todavía un margen amplio de poder en las decisiones (aunque no de divisas), Massa mostró estar impedido de torcer la problemática, ¿cuáles son las maniobras que le quedarán disponibles en caso de obtener hoy una derrota notable? Sin duda, es un día clave que tendrá más días claves.