fbpx
Día del Despachante de Aduana: en Córdoba, mayoría femenina en la conducción del CDA

Día del Despachante de Aduana: en Córdoba, mayoría femenina en la conducción del CDA

Este 16 de agosto, los despachantes de Aduana celebrarán su día y con este motivo CONTAINER dialogó con Cecilia Serena, presidenta del Centro de Despachantes de Aduana Filial Córdoba, con foco en los proyectos, iniciativas y preocupaciones de la entidad frente a la coyuntura del país.


Por Marcelo Scamperti.


“El 16 de diciembre de 2022 asumí la presidencia del CDA filial Córdoba; es la primera vez que una mujer preside esta filial, un desafío muy grande porque históricamente siempre han sido más los hombres en esta actividad”, sostiene Cecilia Serena como carta de presentación. Pero la novedad es aún más relevante: por primera vez en esta comisión directiva el género femenino se impone, con cinco integrantes, por encima de cuatro varones.

“Estamos muy entusiasmados porque en estos siete meses hemos podido cumplir con muchos de los puntos que habíamos proyectado”, menciona Serena, y en esta nómina ubica la designación de un nuevo asesor legal y la inauguración de un espacio de coworking en la sede del Centro con la finalidad de “revalorizar este espacio tan importante para todos los colegas”. 

Delegación en General Deheza.

Otro de los logros ha sido la inauguración de la primera delegación del Centro de Despachantes de Aduana en el interior del país, fuera de Buenos Aires. Se trata de la delegación General Deheza, dentro del parque industrial de esta ciudad y que dependerá del CDA Córdoba.

Paralelamente, el Centro continúa con su programa de capacitaciones y una agenda de actividades “blandas”, como lo define Serena, entre las que se cuentan festejos de cumpleaños y desayunos de trabajo, que revisten importancia para los socios de la institución.

La filial Córdoba del CDA cuenta con 136 socios, de los cuales unos 40 participan de manera activa, en forma presencial o virtual, de las actividades del Centro. “Si bien es un número importante, aspiramos a que sean muchos más; apuntamos a acercar a los nuevos socios, sobre todo quienes no tienen mucha experiencia o que no conocen a los colegas de Córdoba, para que participen más”, destaca la titular del Centro.

Con este objeto, se abrieron subcomisiones, entre ellas una para nuevos socios. “Procuramos una especie de mentorías, ya sea para los mismos integrantes de la comisión u otros socios que pueden ayudarlos y acompañarlos en sus primeras operaciones”, menciona.

Crisis con las divisas.

Serena también es consultada sobre el impacto de las restricciones locales referidas al acceso de divisas para el comercio exterior. “No sabemos qué va a pasar luego de las elecciones; esperamos que el gobierno que asuma tenga en cuenta que el comercio exterior es la base de la economía y que no vamos a poder aumentar las exportaciones si no facilitamos la importación de insumos y de los servicios conexos para poder fortalecer estas exportaciones”, expone Serena.

Repara que en la región, las empresas que producen tanto para el mercado interno como la exportación requieren en un 90% insumos importados. “Si  frenamos la importación de insumos, además de aumentar el precio de los productos que se fabrican aquí, también se limitan las exportaciones, por lo cual no vamos a ingresar divisas y vamos a estar en un círculo vicioso”, dice.

Si bien las estadísticas arrojan que, en general, el 70% de las SIRA (el sistema oficial que autoriza las importaciones) terminas siendo aprobadas, Serena advierte que esto depende de los rubros, con un 30% que encuentra “graves problemas”, con la dificultad mayor que entre las SIRA que no se aprueban no es posible diferenciar cuáles son insumos y cuáles bienes finales.

Añade asimismo que una nueva normativa del Banco Central limitó el pago de fletes. Para poder pagar un flete en el exterior, se requiere una SIRASE. “Estas SIRASE no están saliendo, no salen para los forwarders (agentes de carga), y no salen para las empresas que particularmente quieren solicitar una SIRASE para pagar un flete”, menciona.

Serena también se refiere al pago de operaciones con yuanes. “Al inicio, en el momento que se lanzó el programa, empezaron a salir las SIRA en yuanes bastante rápido; esto duró 15-20 días y en este momento estamos  igual que con los dólares, no hay grandes cambios entre una SIRA en dólares y una SIRA en yuanes”, describe la titular del CDA Córdoba.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )