Villa María Exporta: 360 reuniones de negocios con operadores y empresas
Ante CONTAINER, los organizadores destacaron el resultado del encuentro, que reunió a 14 operadores internacionales con 60 empresas del sector alimenticio de la provincia de Córdoba. También hubo visitas a 14 plantas industriales cordobesas.
Por Marcelo Scamperti.
Los principales referentes de la 19° edición de Villa María Exporta destacaron los auspiciosos resultados de la Ronda Inversa de Negocios vinculada al sector alimenticio más importante del interior del país.
“Tenemos ya una trayectoria, es un evento que se ha consolidado en el sector alimentos; tenemos una oferta exportable muy variada, no solo de Villa María, sino de toda la provincia de Córdoba y de otras provincias que también se suman todos los años”, dice a CONTAINER Pilar Martínez, presidente de AERCA, Asociación Empresaria Región Centro Argentino.
Luis Gigli, gerente de Promoción Comercial de la Agencia ProCórdoba ponderó que la ronda se ha ido posicionando por su calidad y el exhaustivo trabajo previo para hacer converger a las puntas de la oferta y la demanda. “Hemos recorrido gran parte de Latinoamérica, sentándonos, mostrando la la oferta en forma anticipada de lo que hay en Córdoba. Muchos ni siquiera conocían a la Argentina y buscamos detectar operadores nuevos”, menciona Gigli, para señalar la jerarquía nacional que alcanzó la ronda.
Desde los soportes logísticos, Germán Kruger (gerente comercial de Terramar) y Cristian Martin (departamento comercial de Terramar) resaltaron el acompañamiento que desde hace varios años brinda la empresa de logística a la feria villamariense. “Aproximadamente 40-50% de las empresas participantes son nuestros clientes desde hace muchos años; algunos son nuevos, que se animan a exportar y ver qué está pasando en el mundo. Evalúan que si su producto es exitoso en el mercado local, por qué no salir a buscar otros mercados para diversificar el negocio”, destacaron durante la visita de CONTAINER.
Trampolín de negocios.
La 19° edición de Villa María Exporta se llevó a cabo durante tres jornadas, organizada por la Agencia ProCórdoba junto con la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA); cuenta con el apoyo técnico del Consejo Federal de Inversiones, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Cancillería.
Para esta ronda, en la que se concretaron 360 reuniones B2B, se coordinó la visita de un total de 14 de operadores internacionales, provenientes de nueve mercados previamente identificados como estratégicos: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y México. Como contrapartes locales participaron 60 empresas de la provincia de Córdoba, productoras de alimentos y bebidas.
La delegación extranjera recorrió las plantas industriales de 14 firmas cordobesas. Estas visitas técnicas les permitieron conocer de primera mano los métodos de producción y la calidad del trabajo que se realiza en la provincia, como una forma de potenciar la posibilidad de construir vínculos comerciales sólidos.
Entre los operadores estuvo Vanessa Ríos, representante de Biggie SA de Paraguay, importadores de quesos; Emilio Trujillo, de la firma ecuatoriana Datu Gourmet, quien destacó el potencial para realizar negocios, y Valeria Duarte, de la cadena de supermercados Irmãos Muffato SA de Brasil.
La delegación extranjera se completó con Walther Esteban Pérez, de Distribuidora Júpiter (Bolivia); Guiseppe Ciuffi, de Supermercado Nordestão Ltda (Brasil); Daniel Fernando Muñoz, de Smart Foods INC (Estados Unidos); Fiorella Egusquiza Meléndez, de AGN Inversiones SAC (Perú); Anacleto Pereira Edmilson, de Supernosso (Brasil); Alejandro Quiroga, de Go Comex Importao e exportacao Ltda (Brasil); Gustavo Del Duca, de Promol Ltda (Uruguay); Silvia Duchen, de Supermercado Makro Parque (Bolivia); Oscar Giovanny, de Dismapan SA (Colombia); Alexander Vanegas, de Abarrotes Imperial / Distribuidora el Castillo (Colombia) y Augusto Dupont Ballon, de Dupont & Sons SAC (Perú).