fbpx
¿Cuántos viñedos tenemos? La Argentina, primera en contar con un mapa de origen

¿Cuántos viñedos tenemos? La Argentina, primera en contar con un mapa de origen

El relevamiento alcanza a 59 áreas productivas de 14 provincias, dato fundamental para conocer la diversidad del origen del vino argentino. Fue realizado por el Consejo Federal de Inversiones y la Corporación Vitivinícola Argentina.


Como parte de los festejos del “Vino Argentino, Bebida Nacional”, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en conjunto con los gobiernos de las provincias y en articulación con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), presentó los estudios de caracterización de las regiones vitivinícolas de la Argentina.

La investigación involucra 59 áreas productivas de 14 provincias y viene a completar el trabajo iniciado desde COVIAR con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las zonas cultivadas con vid de Mendoza, San Juan y Salta.

Según la Corporación Vitivinícola, la Argentina se convierte así en el primer país del mundo en tener toda su superficie cultivada con vid relevada y caracterizada bajo una misma metodología científica. Y toda esa información está disponible de forma libre y gratuita desde el sitio web https://observatoriova.com/

A través de la cooperación entre el sector privado, los organismos de financiamiento nacional e internacional y el sistema científico-académico argentino se desarrolló esta plataforma de información geográfica de libre acceso para todo el sector vitivinícola.

El estudio llevado a cabo con financiamiento de las provincias vitivinícolas, a través del CFI, demandó el trabajo de 50 profesionales que relevaron más de 15.000 hectáreas de vid distribuidas en 59 valles de 14 provincias argentinas. Allí se realizaron 327 calicatas y se relevó información fundamental para la conformación de una base de datos objetiva, uniforme y comparable de libre acceso a todos los actores de la vitivinicultura argentina.

“Este estudio es el resultado de una forma de planificar e interactuar entre COVIAR, CFI, las provincias, los municipios, la Nación, las cámaras de productores y el mercado internacional”, aseguró Ignacio Lamothe, secretario general del CFI.

Como resultado del estudio, y sumado a un trabajo previo realizado entre COVIAR y el BID, se desarrollaron bases de datos y mapas digitales de las áreas productivas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán, que ayudarán a potenciar el valor de cada territorio, unificar áreas con patrones similares de comportamiento varietal y facilitar el proceso de generación de indicaciones geográficas.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )