¿Cuánto valen las startups cordobesas? El ecosistema que más creció en la región
Desde el 2017, en la provincia de Córdoba se produjeron 168 rondas de inversión levantadas por emprendedores locales, en las que intervino como coinversora la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
A modo de balance, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender congregó al ecosistema de emprendimiento e innovación de la provincia, sus referentes, startups, incubadoras, inversores, cámaras empresariales e instituciones que trabajan en beneficio del ecosistema cordobés.
Un informe oficial menciona que, desde 2017, la Agencia se propuso representar una organización regional público-privada con la misión de potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento de Córdoba. Hoy representa la única agencia subnacional que es miembro de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI), una red muy significativa que es impulsada y coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Desde sus inicios, el propósito de la Agencia fue aportar desde diversas iniciativas al crecimiento y la evolución de los emprendedores de Córdoba hacia el mercado global. En este sentido, los últimos años estuvieron cargados de iniciativas y programas con fuertes articulaciones y vinculaciones con las distintas organizaciones del ecosistema emprendedor.
Innovación y emprendimiento.
La Agencia nació para trabajar de manera conjunta con el sector privado, y con ese espíritu se ejecutaron más de 14 programas desde sus inicios, los cuales impactaron en más de 1.000 startups. En estas iniciativas, se contó con la participación de 28 incubadoras e instituciones de capital emprendedor. Se pre-aceleraron y aceleraron 259 startups, 1.002 emprendimientos fueron incubados y se co-invirtieron con el sector privado unas 74 startups. Desde el 2017, en la provincia de Córdoba se produjeron 168 rondas de inversión levantadas por emprendedores cordobeses, de las cuales el 44% participó co-invirtiendo la Agencia.
Con esta presencia, Córdoba alcanzó el logro de ser el ecosistema que más creció en Latinoamérica en los últimos cinco años. Esto lleva a que en la actualidad, la valuación total de las startups cordobesas alcance los 319 millones de dólares.
“Los distintos programas de la Agencia van acompañando el ciclo de vida de un emprendedor. Nuestro foco es que cada vez haya más emprendedores que sean innovadores y disruptivos a nivel global, que escalen, que sean invertidos. Todo lo que hacemos apunta a ese objetivo”, señala Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.