Eduardo Mallea, del estudio Funes de Rioja, nuevo titular de la Aduana Argentina
El Gobierno nacional desplazó este viernes a Rosana Lodovico, quien se desempeñaba hasta ahora como la titular de la Aduana, en medio del escándalo por un hecho de supuesta corrupción luego de tomar un crédito de una empresa acusada de contrabando.
Su reemplazante será Eduardo Mallea, un abogado especialista en Comercio Exterior y derecho aduanero que trabajó en el estudio de abogados de Eduardo Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
“La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Dra. Florencia Misrahi, ha decidido designar al Dr. Eduardo Mallea como el nuevo Director General de Aduanas, con el objetivo de profesionalizar, modernizar y despolitizar el organismo, y continuando con su plan de reestructuración del mismo”, informó la AFIP a través de un comunicado.
Desde el Gobierno destacaron que la designación de Mallea y la “reestructuración” que lleva adelante Misrahi en la AFIP “se condicen con los lineamientos definidos por el presidente Javier Milei para la reorganización eficiente de los organismos del Estado”.
El comunicado oficial se titula “Profesionalización, modernización y despolitización de la Aduana” y señala que Mallea es abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires, y socio a cargo del departamento aduanero y comercio exterior del estudio de Funes de Rioja.
“El Dr. Malle fue convocado por la Dra. Misrahi para integrar su equipo de liderazgo, en orden a la decisión de hacer de la AFIP un organismo técnico y no político y otorgando a la Dirección General de Aduanas un enfoque profesional, moderno y experimentado”, indicó el comunicado.
También destaca que el nuevo titular de la Aduana, “es experto en el ámbito del derecho aduanero, reconocido por su trayectoria, conocimiento y experiencia, y desde el año 2012 es distinguido como uno de los abogados líderes en la materia”.
Pese a que había circulado el rumor de que Misrahi podría dejar el cargo, la funcionaria, cuyo jefe directo es el ministro de Economía, Luis Caputo, sigue al frente de la Afip y este viernes firmó la designación de Mallea y otras modificaciones en la estructura de la Aduana.
Los nuevos movimientos en la estructura del organismo pusieron el foco en aduanas estratégicas como la del puerto de San Lorenzo, que controla exportaciones cerealeras, y la de Campana y Aeroparque.
Lodovico fue desplazada del cargo después de haber quedado en el ojo de la tormenta por el préstamo de US$ 250.000 que recibió con su ex marido, Luis Antonio Bocassi. Esa deuda es con una empresa implicada en actividades de contrabando. El crédito fue pactado en 2022 con Promarlon SA, una sociedad anónima vinculada a prácticas ilícitas en el ámbito aduanero.