La Provincia aportará $ 600 millones para potenciar el ecosistema exportador
Lo anunció el ProCórdoba, la contraparte privada deberá realizar una inversión similar. El objetivo es alcanzar a más de 3.000 empresas y emprendedores locales. Bancor sumará U$S 7 millones en créditos.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia ProCórdoba, ejecutará este año $ 600 millones para apoyar al ecosistema exportador, alcanzando a más de 3.000 empresas y emprendedores locales.
A ello se agregarán dos líneas de créditos, a través del Banco de Córdoba, destinadas a financiar el desarrollo emprendedor.
Las iniciativas tienen como objetivo acompañar la internacionalización de los productos y servicios de empresas cordobesas a través de la asistencia técnica, financiamiento y vinculación.
Cabe destacar que en 2023 los programas de ProCórdoba alcanzaron a más de mil empresas, mientras que para este año se prevé triplicar esa cifra. De acuerdo con el esquema utilizado por la Agencia, el sector privado deberá aportar otros $ 600 millones.
El gobernador Martín Llaryora destacó que este lanzamiento es un grito desde el interior del país en tiempos de recesión, y enfatizó: “Nuestra provincia tiene una vocación exportadora, y eso es algo que está internalizado en nuestros empresarios y emprendedores”. “Tenemos que darle al país más exportación, porque si lo hacemos, le damos más trabajo a los cordobeses. Gobernar es eso y es simple, es generar más empleo”, ratificó.
A su turno, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, aseguró que la prioridad del programa es alcanzar a todas las empresas posibles de la provincia, a la vez que agregó: “Esta es una caja de herramientas de enorme utilidad para las pymes y las grandes empresas cordobesas, así pueden expandirse al mundo, llevando sus productos al mercado internacional”.
Promoción de exportaciones.
En cuanto a la promoción de exportaciones, la Agencia ProCórdoba contempla la realización de 54 ferias y misiones a 15 países (Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Paraguay, Perú y Rusia).
También 10 misiones inversas que visitarán regiones de Córdoba interesadas en diversos sectores productivos (servicios tecnológicos, electrónica, audiovisuales y bienes culturales, maquinaria y tecnología agrícola, autopartes, petróleo, gas y minería, alimentos y bebidas y procesados agrícolas).
El vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de la provincia, Marcelo Olmedo, agradeció al Gobernador por lanzar esta iniciativa y sostuvo: “No hay otro camino que salir a competir al mundo, pero tenemos que tener al Estado acompañado como estamos haciendo hoy y poner en agenda a Córdoba”.
Asimismo, Silvina Grasso, representante de la empresa Leistung, indicó: “La internacionalización de las empresas implica mucho más que aumentar las exportaciones, es un cambio de paradigma. La articulación público-privada es muy importante para poder transitar este proceso y por eso valoro mucho el trabajo en conjunto con la Agencia ProCórdoba”.
El trayecto exportador diseñado incluye: Análisis diagnóstico del potencial de la empresa. Definición de su oferta exportable (Producto o servicio/ calidad / producción). Búsqueda de mercados y de contrapartes en el destino. Estrategia y acciones de posicionamiento en nuevos mercados. Para llevar a cabo lo anterior, las herramientas a utilizar serán: Programa In Company: las empresas trabajan con un consultor coordinado con ProCórdoba (cofinanciación de honorarios). Duración, 12 meses. FexIC: Actividades cofinanciadas, elegibles para apoyo a la internacionalización.
Sobre los créditos.
Por su parte, el presidente de Bancor, Raúl Paolasso, anunció el financiamiento. La primera de las líneas tiene como beneficiarias a las empresas cordobesas que desarrollen sus actividades hacia el exterior. De esta manera, podrán acceder a financiamiento para Asistencia Técnica y también para gastos asociados a la “promoción de exportaciones y desarrollo de proyectos exportadores”.
El préstamo es 100 por ciento en pesos, con un plazo de 12 meses y con hasta 3 de gracia para el pago de capital. La tasa es fija, del 32% nominal anual, o variable en el caso de las empresas MiPyme. Para aquellas que no sean MiPyme, la tasa es fija del 40%
La segunda línea, en tanto, es en dólares y las beneficiarias son las empresas cordobesas exportadoras que busquen prefinanciación. El cupo es de 7 millones de dólares a 6 meses (2,5% TNA) o a 12 meses (3,5% TNA)