fbpx
Desarrollistas y el crédito hipotecario: claves según Fernando Reyna, del Grupo Edisur

Desarrollistas y el crédito hipotecario: claves según Fernando Reyna, del Grupo Edisur

Para los sectores de la construcción y el mercado inmobiliario se vislumbra un nuevo “momentum”, en medio de las contingencias de la inflación (decreciente) y la estabilidad macro en el horizonte.


Fernando Reyna, director de Grupo Edisur, considera “extraordinario” este relanzamiento del crédito hipotecario por parte de bancos públicos y privados. Lo anotan como factor dinamizador de la actividad no sólo de grandes empresas desarrollistas, sino de constructores particulares y familias que optan por financiar el acceso a la vivienda. En una entrevista con el periodista Fernando Genesir, en Canal C, Reyna hizo sus consideraciones como referente de una de las empresas desarrollistas más importantes de Córdoba. A continuación,  algunas de sus conclusiones:

-Para nuestro sector, que aparezca un crédito hipotecario a 20 años es extraordinario. Con la siguiente acotación: el crédito no se tiene que licuar, se tiene que actualizar con alguna tasa porque de lo contrario no hay utilidad para los bancos. Sí es importante que si el salario queda rezagado, esté la alternativa de extender el plazo, para que la cuota pueda ser pagada.

-La coyuntura aun es de alta inflación, pero soy un convencido de que la inflación va a bajar. En Córdoba, el valor en dólares de una propiedad se ubicó entre las más baratas en toda Latinoamérica, estaba en 1.200 dólares el metro. Hoy el costo de la construcción está en 1.100 dólares, o sea que las propiedades van a subir en dólares. 

-La gente que tiene ahorro en dólares se da cuenta de que está perdiendo valor. En 2002, las propiedades bajaron de 900 a 500 dólares el metro y después hasta 2008 fueron subiendo. Siempre digo que el primero que ve esto, sale con sus dólares y compra, tiene chances de ganar.

-La anterior ley de alquileres destruyó el mercado inmobiliario, era a tres años, se actualizaba anualmente, provocó un desastre. Pero eso paró.  Ahora se están vendiendo las propiedades. Quien quería recuperar sus inversiones en dólares ahora está alquilando bien; estamos discutiendo si la renta está en 3, 4, 5 por ciento. Nosotros llegamos a tener el 7 por ciento de renta, que quizá es exagerado, pero una propiedad tiene que tener el 3, 4, 5 por ciento, es lo que está en Estados unidos y en otros países; si no, no tiene sentido meterse en el ladrillo.

-Considero que las tasas no van a bajar porque ya se fijaron en 4% sobre la actualización por inflación; es UVA más 4%, y estamos en un país donde no tenemos garantía de que la inflación se planche.

-En las condiciones actuales hay que “primerear”, el que actúa más rápido es al que mejor le va, porque con la aparición de los créditos es natural que suban las propiedades. Tengamos en cuenta los montos que se prestan: cada 10 millones de pesos, son más o menos 60.000 de cuota. O sea, se pueden sacar 40 millones, a una cuota de $ 240.000, que es menos del valor del alquiler de un departamento de un dormitorio. Y hay que multiplicar por cuatro el ingreso familiar disponible, que en este caso sería de un millón de pesos.

-El crédito hipotecario va a ser muy dinamizador; hay que considerar que en la construcción tener una propiedad terminada lleva 8-9 meses como mínimo. Pero si está el crédito, uno se larga y empieza a construir. Y no hablo de empresas grandes como la nuestra, lo ideal es que crezcan las empresas chicas. Si el sector anda bien es porque las empresas chicas están y a las grandes les va a seguir yendo bien.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )