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Bancos versus Mercado Pago: ¿Batalla de titanes o más inclusión financiera?

Bancos versus Mercado Pago: ¿Batalla de titanes o más inclusión financiera?

El debate principal no debería ser por las comisiones que cobran estos “adversarios”.


Por Sergio Candelo, COO de Snoop Consulting.


En las últimas semanas, el sector financiero y económico argentino ha estado inmerso en un intenso debate sobre las comisiones asociadas al uso del código QR para pagos digitales. 

Según información proporcionada por actores clave de la industria, Mercado Pago planea implementar una tasa del 0,3% por cada transacción, mientras que MODO, respaldada por los bancos, busca establecer una comisión más reducida, en torno al 0,07%. 

Este panorama ha generado un ferviente intercambio de opiniones y expectativas en relación con el impacto que estas tarifas tendrán en la dinámica del mercado y en la experiencia de los usuarios.

Si bien es comprensible la importancia de la competencia, este debate se ha convertido en una lucha de titanes por una porción del mercado, sin tomar en cuenta un objetivo superlativo: lograr la mayor inclusión financiera posible y reducir los costos para todos.

El verdadero debate no debería centrarse en cuánto cobrar por el QR, sino en cómo facilitar el acceso a los pagos digitales para la mayor cantidad de personas y comercios adheridos. 

El objetivo final debería ser que más argentinos puedan utilizar medios de pago digitales, beneficiándose de comisiones más bajas, mayor transparencia y seguridad en sus transacciones.

¿Intervención de la CNDC? 

MODO ha denunciado a Mercado Pago en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). La CNDC tiene la importante tarea de velar por la competencia justa en el mercado, que no haya abuso de posición dominante y demás prácticas anticompetitivas.

Sin embargo, considero que la intervención de la CNDC podría no ser la mejor opción en este caso. La denuncia busca resolver una disputa entre dos empresas por las tarifas de un servicio, lo que podría implicar un uso innecesario de recursos públicos.

En cambio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene las herramientas y la experiencia necesarias para regular este tipo de situaciones. 

Las regulaciones que implemente el BCRA deberían estar enfocadas en reducir las comisiones por el uso de medios de pago digitales, incentivando así su adopción por parte de más personas y comercios, especialmente los más pequeños.

Con comisiones más bajas, el sistema financiero argentino se volvería más eficiente y competitivo. Esto redundaría en que más individuos y comercios utilicen los medios de pago por sobre el “efectivo”. Esto permitiría a los bancos y otras instituciones financieras ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes.

Modernizar los pagos.

El objetivo final de este debate debería ser construir una Argentina donde todos tengan acceso a un sistema financiero moderno, eficiente y accesible. Los consumidores, las empresas PyME y los comercios no deberían tener que pagar comisiones exorbitantes por utilizar medios de pago digitales.

La batalla por las comisiones del QR es solo un capítulo en la historia de la inclusión financiera en Argentina. Es hora de que todos los actores involucrados se pongan de acuerdo para trabajar en conjunto hacia un objetivo común: un país donde los pagos digitales sean accesibles para todos, contribuyendo a una economía más transparente, justa y próspera.

Es fundamental que el sector público y privado trabajen en conjunto para desarrollar estrategias que promuevan la inclusión financiera en Argentina. Esto implica reducir las barreras de acceso a los servicios financieros, educar a la población sobre los beneficios de los pagos digitales y fomentar la competencia entre las diferentes plataformas.

Juntos, podemos construir un futuro financiero más inclusivo para todos los argentinos.

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