Economía: ahora le toca a Milei
Por Lic. Nancy Villarruel, Economista.
Ahora le toca a Milei. Por seis meses pudo escudarse en algunas cuestiones: logró bajar estrepitosamente la inflación -mérito que le es reconocido por propios y extraños-, logró superávits gemelos -a costa de licuación y recortes de gastos que le costaron algún que otro dolor de cabeza-. Pero todo eso ya es historia pasada para un país de exitistas que siempre pide otro trofeo más.
Corregidas las primeras cuestiones ahora la sociedad pide ir por lo que falta: quitar cepos, bajar impuestos, reactivar, subir el empleo. Desde la fallida aprobación de la Ley Ómnibus en febrero, el Gobierno ha argumentado que no podía avanzar con las reformas necesarias porque le faltaba la aprobación de la Ley de Bases. Pasaron seis meses y muchas cosas en el ínterin. Hasta que esta semana se obtuvo la aprobación de la Cámara más reticente y ahora se aguarda que la ratificación final sea mucho menos trabajosa. Qué sucedió entre febrero y junio? De un lado hubo concesiones y del otro la confirmación de que el latiguillo “NO HAY PLATA” era más que un slogan. Ambas partes cedieron un poco.
Lo que se aprobó no es el proyecto original pero al menos es algo con lo que empezar y, en este sentido, llevó algo de calma a los mercados y acreedores, quienes esperaban ansiosos una señal política que confirmara que el rumbo seguía intacto. Por esta razón se vio un mercado operando más distendido, aunque sin euforia. Se sumaron otras buenas nuevas: la renovación del swap chino, un mini acuerdo con el FMI -que no es más que el preludio de otro acuerdo mayor que se estaría negociando-, algunas recomendaciones de bancos de inversión internacionales y declaraciones de encumbrados empresarios mundiales promoviendo inversiones en Argentina. Un remate impensado hace unas semanas para un país que vivió horas aciagas en los últimos días.
Ahora hemos quedado todos expectantes. Ciudadanos de bien, inversores, mercado, acreedores; todos esperando a ver qué hará el Gobierno cuando la Ley Bases se promulgue y pueda poner en práctica lo que ha venido prometiendo. La sociedad hasta ahora le viene renovando el apoyo, pero ya clama por MÁS empleo, mayor nivel de actividad, más comercio internacional, más libertad cambiaria, más seguridad jurídica. Pero también MENOS violencia, menos inseguridad, menos presión impositiva, menos cepos. Los argentinos queremos ver el fruto de nuestro esfuerzo y nuestro ajuste. Queremos recibir el premio por nuestros méritos. Milei ya casi tiene su ley. Ahora le toca mover a él. Stay tunned!