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Avances hacia una nueva concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Avances hacia una nueva concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay

A través de los decretos 699/2024 y 709/2024, el Gobierno nacional avanza hacia la licitación y un nuevo contrato de concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, una ruta neurálgica para las exportaciones.


Desde la Secretaría de Transporte señalaron al sitio Noticias Argentinas que “después de muchos años de indefiniciones, por primera vez se está avanzando en pasos concretos hacia un nuevo contrato de concesión”. Para lograr esto, fueron fundamentales los dos decretos citados, que comprenden la disolución de organismos que nunca funcionaron, el reordenamiento interadministrativo, y declarar como servicio público el dragado, redragado, balizamiento, mantenimiento, señalización y control de las vías navegables de jurisdicción nacional.

Se explicó que sin estos decretos, que se generaron con el consenso de todos los actores del sector, hubiera sido impensado ordenar o planificar una concesión.

Actualmente se trabaja “en la confección de los pliegos, que no quedarán meramente en proyectos, sino que se terminarán los pliegos en los próximos meses y luego se llamará a licitación. Estamos convencidos que no hay nada más imprescindible que dar claridad y seguridad jurídica en el sector”, indican las fuentes oficiales.

Advirtieron, no obstante, que hasta que se adjudiquen los servicios, la Administración General de Puertos (AGP) mantendrá el nivel actual de prestación de los servicios como encargada del mantenimiento de la Hidrovía.

Una segunda directiva está referida, principalmente, a que se delega en la Secretaría de Transporte (Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables) el llamado a licitación y adjudicación para dichas tareas en la Hidrovía, agilizando procesos y concentrando acciones específicas en los órganos con competencia en la materia. Para el llamado a licitación podrá utilizar diferentes mecanismos, con la posibilidad inclusive de dividir los contratos en tantos tramos o actividades como resulte técnicamente conveniente.

A su vez, se disolvió el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), un organismo creado en la gestión anterior con el objetivo de garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brindan en la Vía Navegable Troncal.

En estos momentos, se está trabajando en el siguiente paso que será la confección de los pliegos licitatorios, a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, pero en los que intervendrá la colaboración de diferentes organismos y protagonistas del sector.

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