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ProCórdoba apunta a consolidar una oferta acorde con la demanda global

ProCórdoba apunta a consolidar una oferta acorde con la demanda global

La Agencia de promoción de exportaciones busca internacionalizar a empresas de toda la provincia. Hay oportunidades en agroalimentos, maquinaria, tecnología, software e inclusive en acompañar el desarrollo petrolero y energético. Otra clave pasa por atraer inversiones. Un objetivo: crecer con productos en Asia.


Desde diciembre pasado a la actualidad, ProCórdoba se ha enfocado en consolidar la oferta exportadora de Córdoba, “haciéndola más profesional y sofisticada”, señala Pablo De Chiara, presidente de la Agencia público-privada.

“Nuestro objetivo –señala De Chiara– es dotar a las pymes locales de herramientas para competir en un mercado global exigente. A través del apoyo a las empresas y la promoción de una marca Córdoba fuerte a nivel internacional, buscamos aumentar las exportaciones y atraer inversión extranjera”.

El foco de la gestión está puesto en el liderazgo, el territorio y el impacto. La propuesta es fortalecer “la presencia internacional de Córdoba a través de una gestión innovadora y una sólida oferta exportadora”, apunta el directivo a CONTAINER.

La expansión en el territorio cordobés fue un pedido específico del gobernador Martín Llaryora. ProCórdoba sumo representantes en Marcos Juárez, Villa María, Río Cuarto y San Francisco, “son claves para alcanzar este objetivo”, dice De Chiara. “Pretendemos apoyar a más de 3.000 pymes exportadoras y potenciar el atractivo de Córdoba para la inversión”, complementa.

“Estamos desarrollando políticas públicas para mejorar la oferta de exportación, trabajando en estrecha colaboración con el sector privado. Una iniciativa clave es nuestro programa de inteligencia comercial, en el que colaboramos con diferentes sectores para adoptar estrategias de exportación. Este enfoque colaborativo garantiza que nuestra oferta de exportación sea competitiva, sostenible y satisfaga las demandas globales”, subraya.

Logística y contexto.

En lo que va de la gestión, y tras los vaivenes de la economía, los costos logísticos representan “un desafío importante para una provincia mediterránea como Córdoba”.

Este frente se está abordando con iniciativas como el Puerto Seco con Cacec y la mesa intersectorial de carga aérea. Además, las restricciones a las exportaciones “frenan nuestro crecimiento”, analiza el presidente de ProCórdoba. “Planteamos al gobierno nacional eliminar estas barreras, que distorsionan la economía y obstaculizan y ralentizan la innovación”, recuerda.

En el planeamiento de la actividad de la agencia se destaca la profundización de los programas de apoyo al desarrollo de las exportaciones y la promoción de inversiones, profesionalizando los equipos de las Pyme y utilizando inteligencia basada en datos.

“Perfeccionaremos nuestras estrategias”, menciona De Chiara. “Continuaremos organizando eventos como el Córdoba Day para mostrar integralmente la oferta provincial y atraer inversión extranjera y por supuesto continuaremos con las misiones comerciales inversas consolidando el potencial de la provincia”, indicó.

Mirar más a Asia.

En su reciente viaje a Asia, el gobernador Llaryora planteó el propósito de ahondar el vínculo comercial de Córdoba con esa región. “Asia ofrece oportunidades significativas, especialmente en los sectores de alimentos y tecnología”, comenta De Chiara.

¿Qué ofrecer al mundo en este momento de cambios en los mercados? “El sector alimentario está creciendo, pero también vemos oportunidades en los servicios, como el software, la inteligencia artificial, el turismo médico y la actividad audiovisual”, puntualiza el funcionario.

Los sectores de la agroindustria y la manufactura, en particular los relacionados con el petróleo y el gas, “también son prometedores”, agrega. “Lo relacionado al BPO y KPO son iniciativas que generan empleo de calidad y tenemos una oportunidad a partir del talento que tenemos en Córdoba”, indica.

Otra acción pasa por continuar abordando las oportunidades que se presentan dentro del país, como Vaca Muerta. “Estamos trabajando con el sector de petróleo, gas y minería para aprovechar esas oportunidades, además del reciente anuncio del régimen minero. Córdoba tiene una sólida trayectoria en este sector y seguiremos apoyando a las empresas para asegurar mercados nacionales”, asegura.

Nuevos programas para consolidar la actividad.

La Agencia ProCórdoba puso en marcha en el transcurso de este año, tres nuevas iniciativas que se complementan con las diversas acciones que vienen llevando adelante de apoyo y promoción de la oferta exportable de Córdoba.

La primera de ellas, se trata de la conformación de mesas sectoriales a fin de analizar las particularidades de cada actividad económica de cara a su expansión internacional. Este programa apunta a formar un ecosistema emprendedor con perfil exportador y acciones concretas para la promoción de inversiones.

Estas mesas sectoriales, son iniciativas que impulsan el diálogo entre los actores claves y referentes de cada sector productivo de la provincia, con el propósito de diseñar acciones estratégicas, basadas en la detección de necesidades específicas, que favorezcan a la internacionalización de las pymes cordobesas.

En cada mesa confluyen representantes de sectores gubernamentales, empresarios y académicos, para dialogar acerca de los desafíos, prioridades y oportunidades que se presentan.

Impulso. Generar cultura exportadora, el objetivo de Be Global.
Impulso. Generar cultura exportadora, el objetivo de Be Global.

Con reuniones periódicas, se diseña y ejecuta una hoja de ruta que atiende situaciones coyunturales y estratégicas Be Global. Se trata de una iniciativa destinada a generar cultura exportadora en emprendimientos globales. Es un programa conjunto de la Agencia Procórdoba, el Ministerio de Desarrollo Social y Empleo, la Fundación Banco de Córdoba y la Agencia Córdoba Innovar y Emprende

En su primera edición, se sumaron 230 emprendimientos de toda la provincia, que realizarán acciones de formación y capacitación para colocar sus productos en el mundo, con una beca otorgada por la Provincia.

Este ecosistema emprendedor se compone de iniciativas de 26 departamentos cordobeses, con una media de 34 años (la mayoría mujeres), donde la actividad es su principal fuente de ingresos. Los sectores son tecnología, audiovisual, diseño, soluciones de ingeniería, alimentos, cosmética, industria textil, apicultura, entre otros

Córdoba Day. De manera conjunta, la Agencia ProCórdoba y la Agencia Córdoba Turismo realizan esta iniciativa para promover la competitividad y el desarrollo económico de la provincia. El propósito es atraer inversiones y promocionar el turismo internacional, mostrando las fortalezas de Córdoba, su matriz productiva y el potencial de sus talentos.

Participa una delegación multisectorial vinculada directamente con sus pares en los lugares de destino, para fortalecer los vínculos comerciales y posicionar a Córdoba como referente en la región, mediante presentaciones, rondas de negocios y experiencias culturales.

El primer Córdoba Day se realizó en Bogotá (Colombia) y durante 2024 están previstos eventos similares en Lima (Perú), Asunción (Paraguay) y Madrid (España).


Esta nota fue publicada en el Suplemento Especial Container – La Voz el 23/8/2024

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