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Las multinacionales no aguantaron tantas crisis, marcas como Ayudín se mandaron a mudar

Las multinacionales no aguantaron tantas crisis, marcas como Ayudín se mandaron a mudar

Una campaña en las redes juntó todos los movimientos de empresas extranjeras y locales y englobó a populares marcas en el éxodo como respuesta a la política económica. Pero la verdad es otra.


A los productos Ayudín hoy lo fabrica un grupo nacional y seguirá en las góndolas, pero recientemente fue eje de una polémica. 

Una ofensiva opositora contra el ajuste de Milei y la recesión económica juntó en las redes sociales la salida del país de Procter & Gamble (P&G), anunciada el año pasado, y Clorox, junto a la cesión de sus históricas marcas de consumo a empresarios nacionales.

No es la primera vez que ocurre, distintos sectores se viven tirando por la cabeza supuestas desinversiones, salidas del país o fugas. En este caso, el propósito es culpar al actual gobierno de un éxodo de compañías multinacionales por no resistir la política económica libertaria, según la web de la agencia Noticias Argentinas.

Así, fueron incluidos dentro del mismo paquete los sucesivos cambios de manos a grupos locales de marcas como las pilas Duracell, la de pañales Pumpers, pasta dental Oral B y detergentes Ayudín.

Pero lo cierto es que, si bien estos casos juntos abultan y el común denominador es la crítica situación económica argentina, que se estuvo agravando con el transcurrir del tiempo, muestran una tendencia tanto de los capitales norteamericanos como de los europeos, de dar por terminada su penetración a través de marcas vinculadas al consumo masivo y emigrar a otro tipo de mercados.

Procter & Gamble (P&G) decidió su retiro de Argentina el año pasado y le vendió su negocio a Newsan SA, el gigante de la tecnología de Tierra del Fuego, en un acuerdo de exclusividad que define el desembarco de la firma en el segmento de consumo masivo.

En 2023, P&G ya había llegado a un acuerdo similar con la firma DreamCo y se desprendió de Ariel, el jabón para lavar la ropa, y también del detergente Magistral, en una operación que también incluyó el traspaso de la planta en Pilar, con lo que terminó de completar el cambio de manos de Pampers, Gillette y Pantene.

Newsan tomó, en consecuencia, a su cargo la comercialización de los productos de sus clásicas marcas como Gillette, Pantene, Head & Shoulders, Downy, Vick, Cebión, entre otras, y la fabricación y comercialización de pañales Pampers y toallitas Always.

Firmaron un acuerdo de licencia y distribución exclusiva que implica también la compra del 100% del paquete accionario de P&G Argentina e incluye la adquisición de la planta Villa Mercedes -donde se seguirán produciendo pañales y toallitas femeninas bajo la licencia de las marcas Pampers y Always- y las oficinas generales (situadas en Munro).

La nueva modalidad de las multinacionales de retirarse del país y que sus marcas las sigan siendo explotadas por compañías locales ya se había puesto en práctica cuando DirecTV pasó a manos del grupo argentino Werthein, en una operación a nivel regional, que incluyó el traspaso de los negocios de TV satelital que tenía AT&T en la Argentina, Chile, Colombia y Brasil, entre otros países.

Otro caso fue el del grupo panameño Harari -uno de los principales holdings económicos de su país-, que se quedó con los negocios que tenían Nike y Zara en la Argentina, mientras que otra compañía con capitales centroamericanos, Apex Capital, hace unos meses había cerrado la compra de Clorox Argentina -filial de la multinacional The Clorox Company- y las marcas Ayudín y Poett.

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