Dos startup argentinas, entre las ganadoras del programa Legado Bayer
Luego de entrevistas y presentaciones, el programa Legado, impulsado por Bayer y la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), seleccionó a sus seis ganadores.
La iniciativa realizó una convocatoria en mayo de este año en Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, buscando reconocer a aquellos emprendedores que no sólo brinden soluciones innovadoras para problemas clave en salud y agricultura, sino que también fortalezcan el ecosistema de emprendedores que generen un impacto social positivo en sus comunidades locales.
Por Argentina, fueron seleccionados dos proyectos: Agrojusto, una plataforma de comercio electrónico que, guiada por principios de sostenibilidad y equidad, redefine la cadena alimentaria al conectar directamente a pequeños productores con consumidores, empresas y restaurantes.
El otro proyecto es Selectivity, un dispositivo médico que permite a cualquier ginecólogo realizar una inseminación intrauterina (IUI) en su consultorio, además de ofrecer un sistema para realizar el procedimiento en casa, proporcionando una solución accesible a problemas de fertilidad.
El resto de las startups ganadoras de Legado incluyen a Candel de Chile, Hola Tractor de Bolivia, Smart Soil de Paraguay y Enteria de Uruguay. Otros 14 proyectos fueron finalistas del programa, destacándose seis de Argentina, incluyendo a Agrojusto y Selectivity, junto a iniciativas innovadoras como B.Health, una plataforma que mejora la atención de salud mediante módulos de gestión de demanda, atención y seguimiento, reduciendo la huella de carbono al minimizar el uso de papel; APOLO Biotech que desarrolla soluciones biotecnológicas sostenibles para reducir pesticidas sintéticos y mejorar la resiliencia agrícola frente al cambio climático; Nativas que impulsa la agricultura regenerativa al integrar indicadores económicos en hábitats naturales, promoviendo empleos verdes y la calidad de vida en comunidades locales; y Growcast que permite a los productores monitorizar y gestionar variables a distancia, optimizando recursos y garantizando trazabilidad, en beneficio de agricultores y consumidores.
Los ganadores obtendrán acceso a mentorías con profesionales de Bayer, así como con inversores, organismos gubernamentales y asociaciones de emprendedores, todo personalizado según las necesidades de cada emprendimiento. Además, tendrán la oportunidad de realizar un pitch en el demoday final y así poder acceder a un premio económico en aportes no reembolsable.