fbpx
Córdoba TecX 2024: Impulsando el vínculo comercial entre Argentina y Brasil

Córdoba TecX 2024: Impulsando el vínculo comercial entre Argentina y Brasil

En su cuarta edición, el Summit Córdoba TecX 2024 abordó el vínculo comercial estratégico entre Argentina y Brasil bajo el lema “Innovación y Expansión: Perspectivas y Estrategias para Crecer en Brasil”. La jornada reunió a figuras destacadas del ámbito empresarial, tecnológico y gubernamental, quienes exploraron las oportunidades y desafíos para las empresas argentinas en el mercado brasileño.

El presidente de CaCEC, Miguel Zonnaras, inauguró el evento destacando el potencial de Córdoba como cuna de talento en diversos sectores productivos. Según Zonnaras, “trabajamos para desarrollar ese talento porque es el mejor valor agregado que podemos exportar. Brasil representa una oportunidad clave para consolidar este objetivo”. También subrayó que cada iniciativa de CaCEC “forma parte del punto de partida conceptual de nuestra visión estratégica para los próximos 60 años de trabajo institucional”.

El primer panel, titulado “Perspectivas Bilaterales y Monitoreo Comercial”, incluyó las presentaciones de la exdirectora del INTAL-BID, Ana Basco, y del representante de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentina Brasileña (CAMBRAS), Eduardo Rastrelli. Rastrelli destacó que los desafíos actuales de Argentina abren un contexto propicio para que empresas cordobesas se expandan en Brasil: “el futuro de las oportunidades depende del acceso fluido al mercado común, la simplificación comercial y el rol del MERCOSUR, entre otros aspectos”. Para Basco en el horizonte de Argentina “existen oportunidades estratégicas de complementariedad productiva y comercial en sectores como agroindustria, automotriz, energía, biotecnología y los servicios basados en el conocimiento”.  

El segundo panel contó con la participación del inversor y ex CEO de Accenture, Sergio Kaufman, quien enfatizó la importancia de la relación bilateral en el actual contexto global. Kaufman instó a abandonar viejas concepciones y a adoptar una visión de competitividad acorde a los tiempos actuales: “Brasil es un mercado con potencial para Argentina, pero no es para ingenuos; hay que comprenderlo”.

La jornada continuó con el panel “Desafíos y Experiencias para Ingresar al Mercado Brasileño”, en el que representantes de empresas argentinas como Belo, E-Pick y Sohipren compartieron sus experiencias. El representante de Belo, Rafael de Ambrosi, remarcó que “el producto debe ajustarse al usuario brasileño, que tiene necesidades diferentes. Como argentinos, debemos transformar la resiliencia en creatividad”. El representante de E-Pick, Pablo Furque, explicó cómo las particularidades del mercado brasileño cambiaron su estrategia inicial: “Es fundamental contar con un socio local que abra puertas y permita superar las complejidades burocráticas. La experiencia de las cámaras es esencial”. El representante de Sohipren, Alejandro Piccioni, detalló el enfoque de su empresa al ingresar en Brasil: “Trabajamos la cadena de valor; todos los proveedores fueron parte del proyecto. Además, proyectamos a largo plazo”. Los panelistas coincidieron en que, si bien las oportunidades son amplias, requieren adaptabilidad, tiempo y gestión eficaz para concretarse en el mercado brasileño.

El último panel estuvo a cargo del director regional de Rockwell, Luciano Marrazzo, quien compartió la experiencia de una multinacional en Brasil. Marrazzo destacó puntos críticos del mercado brasileño: “Su estructura tributaria compleja, la imposibilidad de realizar transacciones en moneda extranjera, los cambios en las normativas y el carácter proteccionista de la legislación laboral”.

Para cerrar el evento, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, resaltó el trabajo conjunto entre el sector público y CaCEC para “entender la dinámica de un mercado desafiante, que es racionalmente ideal para Argentina. Debemos profundizar la relación comercial desde una perspectiva de largo plazo, clave para crecer en Brasil”.

La edición 2024 del Summit Córdoba TecX consolidó los ejes de la jornada como un punto de partida decisivo para poner en valor una agenda centrada en la internacionalización, la competitividad y el desarrollo sostenible hacia el siglo XXI. “Queremos que cada iniciativa se fortalezca mediante una continuidad estratégica en el tiempo”, expresaron los organizadores.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )