Cambio climático y nuevos negocios: qué propone la Mesa Argentina de Carbono
En el marco de la COP29 de la ONU, el grupo de empresas e instituciones que integran la Mesa pide que Argentina se sume a los acuerdos que permitirían inversiones e ingresos por más de U$S 10.000 millones.
La Mesa Argentina de Carbono, integrada por instituciones y empresas (entre las que están YPF, Ledesma, Grupo Bermejo, Establecimiento Las Marías) advirtió que la Argentina “sigue ausente” en la lista de acuerdos para la transferencia de emisiones que propone el artículo 6 del Acuerdo de París en materia de emisiones y cambio climático.
El pronunciamiento fue difundido en el marco de la COP29 (Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que concluirá el 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.
“Hoy más de 50 países tienen acuerdos para la transferencia de reducciones por Art. 6 del Acuerdo de París, pero Argentina no avanzó en ningún convenio todavía. Esto representa una falta de apertura a un tema crucial para el desarrollo nacional y con fundamental significancia para la Acción Climática. Si se logra la implementación del Artículo 6 en Argentina, se abre una oportunidad única para atraer inversiones nacionales y extranjeras y fomentar el crecimiento de sectores estratégicos, como las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión forestal y agropecuaria sostenible”, destaca la Mesa de Carbono.
El Artículo 6 del Acuerdo de París establece las bases para el mercado global de carbono y promueve la cooperación internacional en la mitigación del cambio climático mediante acuerdos bilaterales de transferencia de reducciones de emisiones. Varios países de la región, como Colombia, Chile y Uruguay, ya han avanzado en la firma de estos acuerdos bilaterales con países europeos y asiáticos, como Suiza, Japón, Singapur y Suecia, asegurando su lugar en la mesa de negociaciones y fortaleciendo sus posiciones en el mercado global de carbono.
El informe de la Mesa Argentina de Carbono, el valor de estos mercados casi se cuadruplicó en 2021 y 2022 impulsado principalmente por proyectos del sector forestal y del agro, usualmente conocidos como Soluciones Basadas en la Naturaleza.
Si en Argentina se desarrollaran y certificaran proyectos de captura y reducción de emisiones en sólo el 10% de la superficie agropecuaria y forestal del país, podría estimarse preliminarmente que la comercialización de los certificados/créditos de carbono generados por estos proyectos podría representar ingresos totales por entre 10 mil y 14 mil millones de dólares (250-350 millones anuales), enumera Juan Pedro Cano, coordinador de la Mesa.
Actualmente existen al menos 170 tipos de tecnologías para generación de créditos de carbono a través de la captura y reducción de emisiones, tanto del sector forestal y del uso del suelo, como de los sectores de las energías renovables, la eficiencia energética, los hogares y comunidades, la producción industrial, el transporte, la gestión de residuos y la agricultura.
Los mercados de carbono son un mecanismo de reducción de emisiones mediante la gestión privada principalmente, utilizando mecanismos de mercado. No requiere de inversión o financiamiento público, pero sí requiere que el Estado pueda garantizar las condiciones para que el sector se desarrolle. “Una apertura a los mercados internacionales de carbono permitirá inversiones para implementar este tipo de proyectos en diversos sectores productivos del país”, recomienda Cano.