Desde este lunes ya no se cobra el 95% del Impuesto Pais
El impuesto sigue vigente hasta el 23 de diciembre de 2024, cuando cumple cinco años desde que se creó.
El hecho imponible del impuesto es el acceso al mercado de cambios. Como el plazo mínimo vigente desde que se pasa por Aduana hasta que se puede pagar por el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) es de 30 días, Aduana ya no hace la retención (95%), porque al momento del pago no existiría el impuesto y no sería deducible.
Resumen
Desde el 23 de diciembre, las compras al exterior dejarán de estar alcanzadas por el Impuesto PAÍS.
El tributo se creó en la gestión de Alberto Fernández a fines de 2019 y el gobierno de Milei lo elevó cuando llegó al poder en diciembre.
Se implementó por 5 periodos fiscales e inicialmente gravaba la compra de dólares para ahorro y bienes y servicios adquiridos en el exterior.
En 2022, se sumó para otras actividades como la importación de cualquier bien y el transporte de mercadería de exportación e importación.
Su peso en la recaudación total pasó del 2% en 2020 al 6,4% en 2024.
Desde este lunes, por la eliminación del anticipo de pago del 95% a las importaciones, los importadores dejarán de pagar en la práctica el tributo.
Actualmente, se aplica un recargo del 7,5% a compras con tarjeta de débito o crédito en el exterior para la adquisición de bienes o servicios.
Para la compra de pasajes aéreos y paquetes turísticos en destinos internacionales aplica un 30%.