¡Estalla el verano!: en tres meses se vendieron 170.000 equipos de aire y 58.000 ventiladores
En la salida del invierno, la demanda en estos rubros creció 13,7% y 80%, respectivamente, según la Encuesta de Comercios de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar que realiza el INDEC. En el tercer trimestre se vendieron 438.933 teléfonos celulares.
Menos computadoras y menos teléfonos celulares, y más equipos para enfrentar las altas temperaturas de la primavera y el verano refleja el comportamiento de los consumidores en su incursión por las casas de ventas de electrodomésticos.
La adquisición de computadoras cayó casi un 16% y la de teléfonos celulares un 30,3%, en tanto que la compra de ventiladores creció un 80 por ciento y la de equipos de aire acondicionado un 13,7%. Así lo muestra la Encuesta de Comercios de Electrodomésticos y Aftículos para el Hogar del INDEC correspondiente al tercer trimestre de 2024.
Entre los rubros que mejoraron la demanda durante los meses de julio, agosto y septiembre en relación con el año anterior se cuentan los equipos de audio (29,2%), cámaras digitales 85,8%, cocinas a gas 11,7% y videojuegos y accesorios 10,5%.
En el tercer trimestre, los artículos seleccionados con mayor volumen de cantidades vendidas fueron: “pequeños electrodomésticos”, con 1.000.684 unidades; “teléfonos celulares”, con 438.933 unidades; “televisores, TV LED, smart TV, LCD”, con 345.213 unidades; “calefactores, estufas eléctricas y caloventores”, con 175.741 unidades; “equipos de aire acondicionado”, con 170.696 unidades; “lavarropas”, con 170.209 unidades; “calefones y termotanques”, con 168.182 unidades; “equipos de audio”, con 154.801 unidades; “heladeras con y sin freezer”, con 129.687 unidades; y “cocinas a gas”, con 113.254 unidades.
En valores corrientes, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron “otros electrodomésticos y artículos para el hogar”, con 124.150,3 millones de pesos y una variación respecto al mismo período del año anterior de 274,7%; “cuidado personal”, con 40.708,2 millones de pesos y una variación interanual de 243,1%; “equipos de audio, radio y similares”, con 25.148,7 millones de pesos y una variación de 225,2% respecto de igual trimestre del 2023 y “lavarropas, secarropas y lavavajillas”, con 119.079,5 millones de pesos y una variación de 216,8%.
El interior,
más que Buenos Aires
Del total de ventas a precios corrientes en el tercer trimestre, 194.151,6 millones de pesos corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una suba de 175% respecto al mismo período del año anterior; en 24 partidos del Gran Buenos Aires las ventas fueron de 208.358,5 millones de pesos, un incremento de 181,1% con relación al tercer trimestre de 2023. En el “resto del país” las ventas fueron 716.634,8 millones de pesos, con un aumento de 198,6% respecto del mismo período del año anterior.