Cargo, la empresa familiar cordobesa que se ha convertido en una gigante
Está entre las 10 firmas de capital local de mayor facturación. Tiene 2.800 empleados y presencia en Argentina y Brasil. Fue fundada por Carlos Alberto Bernardi, hace 30 años.
Con $ 330 millones de facturación al año, el grupo Cargo (Expreso Cargo, Cargo Servicios Industriales y CSI Cargo (Brasil) se ubica entre las 10 empresas de capital cordobés de mayor facturación, con el aditamento de que la compañía pertenece totalmente a la familia Bernardi.
Cargo se ha ido transformando con el correr de los años en una firma de números impresionantes: reúne 2.800 empleados entre Argentina y Brasil, 600 de estos empleados tienen su puesto de trabajo en Córdoba. Además, posee una flota de 400 vehículos entre propios y contratados, y trabaja para las principales automotrices del Mercosur: Fiat, Iveco, Renault, Volkswagen y Ford.
Su relación con el comercio exterior como prestadora de servicios es estrecha: trae a la Argentina piezas fabricas en Brasil y realiza la misma tarea con motores y autopartes que tienen su destino en el principal socio del Mercosur.
Asimismo, trabaja para otra empresa de capitales brasileños: Quilmes, a quien le realiza la distribución de sus productos en Córdoba capital y en Tucumán.
En materia de transporte multimodal, la firma que hoy preside Luciano Bernardi lleva maní desde las zonas productoras al puerto, en vagones que le provee el ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA).
Y en jurisdicción de Tigre, provincia de Buenos Aires, inauguró recientemente un centro de distribución de 10 mil metros que le alquiló a Volkswagen. El objetivo del negocio es terminar entregándole unos 30 mil metros en 2011 y proveer toda la logística con la planta alemana.
Cargo fue fundada hace 30 años por el contador Carlos Alberto Bernardi y en la actualidad, además de la conducción de su hijo Luciano, trabajan Carolina y Florencia, hermanas del joven presidente.
Además de las empresas mencionadas, también trabaja para Arcor, AGD, Carrefour, Coca-Cola, Ledesma, Scania y Malmart, entre otras.