Se frenan aún más la firma de licencias
La transición institucional y la creación de la nueva secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri, frenó la firma de licencias no automáticas para el ingreso de productos importados.
Empresarios importadores y despachantes aseguraron al diario El Cronista Comercial que en lo que va de diciembre sólo se autorizó el ingreso de algunos juguetes en vistas a los días de Reyes.
Las licencias no automáticas eran administradas por la secretaría de Industria, a cargo de Eduardo Bianchi, pero con el recambio institucional todo pasó a depender del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien anteriormente tenía una injerencia importante en la autorización de importaciones.
A las necesidades de retener los dólares en el país del polémico funcionario, se sumó luego la trágica desaparición del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn.
Según advirtieron empresarios importadores, si los retrasos continúan en algunos rubros comenzará a registrarse escasez de determinados productos, sobre todo en insumos para la producción.
La expectativa de los importadores es que Moreno comience a liberar las licencias en enero para asegurar un buen superávit comercial en 2011.