Córdoba dejará de producir 7 millones de toneladas de maíz y soja
La sequía, que afectó a 2,6 millones de hectáreas en Córdoba hasta ayer, provocará que la provincia deje de producir siete millones de toneladas de maíz y soja.
Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, referido a la situación de los cultivos, indica que la mayor parte de la producción de maíz está en situación regular a mala, con plantas “totalmente” desidratadas.
En torno a la soja, destaca que las plantas tendrán un menor rendimiento; en el caso de la soja de segunda o tardías, recién emergidas, están tan complicadas que muchos lotes irán a resiembra.
Los departamentos más afectados son Juárez Celman y parte de Unión, Santa María y Río Segundo entre otros.
Con este escenario, la Bolsa de Cereales de Córdoba proyecta que este año la provincia “dejaría de producir 6,9 millones de toneladas de soja y maíz”.
Emergencia. Paralelamente, las asociaciones de productores y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Néstor Scalerandi, concretaron ayer la primer reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.
El encuentro arrojó que la sequía habría afectado a 2,6 millones de hectáreas, de las cuales 200 mil estarían en situación “severa”. La cifra final saldrá de una evaluación técnica que se hará en estos días y que permitirá elaborar la propuesta de declaración de emergencia que se elevará al gobernador José Manuel de la Sota, la que se presentaría el próximo martes.