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A Milei le salen todas: pierde fuerza el déficit comercial con Brasil

A Milei le salen todas: pierde fuerza el déficit comercial con Brasil

La caída de las importaciones de soja, por la reversión del efecto sequía, contribuyó a que la Argentina mejorara sustancialmente sus números, aunque se mantenga el “rojo”.


A Javier Milei no solo le va bien en el frente financiero, también en otros campos. En 2024, la balanza bilateral con Brasil terminó con un rojo de U$S 308 millones, que marca una mejora sustancial si se lo compara con el déficit de U$S 4,714 millones acumulado en 2023. Por su parte, en diciembre, Argentina registró un leve déficit con Brasil de U$S 52 M, la sexta cifra negativa en el año, según la consultora Abeceb.
La reducción del déficit se explica principalmente por una caída de los valores importados en U$S 2,821 millones a U$S13,891 millones (-16,9% vs 2023), mientras que las exportaciones contribuyeron con una suba de U$S1,585 millones (+13,2%). Cabe destacar que en la caída de las importaciones por U$S2,821 millones más de la mitad estuvo explicado por la merma en las importaciones de soja (U$S 1.938 M) tras la normalización post sequía, en tanto U$S 265 millones tuvieron que ver con la reducción de las compras de energía eléctrica. En el resto de los rubros sin dudas incidió fundamentalmente la recesión argentina en la primera parte del año, aunque ya se observa una recuperación de los flujos de importación al compás del repunte del nivel de actividad.
De hecho en diciembre, las importaciones desde Brasil totalizaron de U$S 1.295 millones marcando una suba de 55,5% contra igual mes de 2023 continuando la racha de crecimiento que arrancó en el mes de noviembre y acumulando así en los últimos 4 meses del año una suba interanual de 31,7%.
En particular cabe destacar la fuerte tracción que proveyeron las importaciones automotrices ya que los principales componentes de este rubro mostraron fuertes subas: los vehículos de carretera crecieron un 290,5% anual en dicho mes, a U$S 45,9 M, mientras que los vehículos automotores para transporte de mercancías aumentaron un 264,1% a U$S 87,0 M, y los vehículos automotores de pasajeros crecieron de U$S 87,7 M en dic-23 a U$S 243,8 M en el último mes del año pasado (un 178,1%).
En menor medida, las importaciones de partes y accesorios de vehículos automotores crecieron un 25,2% anual (a U$S 125,4 M). Estos movimientos, en su agregado, reflejan la recuperación del comercio bilateral entre ambos países tras fuertes restricciones a las importaciones en el último trimestre de 2023, lo cual puede verse en el fuerte rebote de estos rubros en el acumulado anual: vehículos utilitarios crecieron un 61,0%, vehículos de pasajeros un 54,0% acumulado, y vehículos de carretera un 59,8% entre enero y diciembre de 2024.
En cuanto a las exportaciones argentinas a Brasil las mismas alcanzaron los U$S 1.243 millones en el último mes del año, mostrando una suba del 40,0% anual y cerrando siete meses de subas consecutivas. Con todo el año 2024 registró un alza de las exportaciones totales de la Argentina a Brasil de 13,2% contra el año previo.
Entre los productos de mayor participación en el total, la dinámica fue heterogénea: 
– Primero, el sector automotriz también mostró una suba significativa en sus ventas durante el último mes del año, con expansiones significativas en vehículos automotores de pasajeros (+132,6% interanual), llegando a U$S 331,7 M – un 27% de las exportaciones totales, así como en vehículos automotores para transporte de mercancías que creció un 15,2% anual (U$S 255,5 M).  En el acumulado del año, las exportaciones automotrices mostraron un buen dinamismo, con una suba de 25,3% en vehículos de transporte de mercancías (U$S +620 M), y de 7,0% en vehículos de pasajeros (U$S +111 M).
– En tanto, el sector energético mostró también un buen desempeño, con una suba de 3.869,7% en las exportaciones de energía eléctrica, que totalizaron U$S 14,9 M (un 1,2% del total, versus casi un 0% en 2023).
– Finalmente, el agro mostró un desempeño generalmente firme, aunque con segmentos específicos menos dinámicos: las ventas de trigo y centeno sin moler a Brasil crecieron un 17,8% en diciembre (U$S 93,8 M), cerrando el año con una suba de 39,4% anual y aportando U$S 1.050 M a las ventas totales (U$S +297 vs. 2023). Por el contrario, el rubro de leche y lácteos mostró una baja de 3,9% anual, totalizando U$S 34,4 M en dic-24.

Perspectivas 2025.

Para 2025, Abeceb espera que el déficit bilateral se amplifique significativamente y que probablemente supere los U$S 3.000 millones con importaciones que difícilmente crezcan menos del 30% (a U$S 18.500 M como piso) y exportaciones subiendo, pero menos (+12% a cerca de U$S 15.500 millones).
Sin dudas la recuperación de la actividad, el consumo y la inversión en la Argentina será un factor crucial en el aumento del déficit comercial bilateral en un contexto en que siempre estructuralmente somos deficitarios con Brasil y es de esperar que un rebote importante de las importaciones en general y del país vecino en particular, en un contexto de eliminación del impuesto baja del impuesto país y un peso argentino que se ha apreciado significativamente frente al real brasileño.
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