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Acuerdo entre Córdoba y la Nación, ¿qué más hay además de las rutas?

Acuerdo entre Córdoba y la Nación, ¿qué más hay además de las rutas?

Firmaron el acuerdo de colaboración para concluir la autopista 19, la autovía Holmberg-Río Cuarto y la circunvalación en Villa María. Pero se avanzará en otros frentes y se consolidará el plan de obras públicas de la provincia.


La Nación y la provincial firmaron el miércoles pasado el acuerdo de colaboración para reactivar la obra pública nacional en el ámbito de la provincia de Córdoba.

Contempla el traspaso de la ruta nacional 19 a manos de la Provincia y el compromiso del gobierno nacional de continuar las obras de la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María. 

“El entendimiento permitirá avanzar en tres obras viales claves para el desarrollo productivo de la provincia y el país”, indicó el Gobierno provincial, tras la rúbrica realizada por el gobernador Martín Llaryora y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Pero, el acuerdo no solo avanza sobre las rutas. CONTAINER pudo conocer en exclusiva que hay otras obras que serán continuadas como resultado de esa negociación. Y también que la Provincia sostiene su plan por unos U$S 800 millones entre obras en ejecución y por licitarse.

La agenda contempla la finalización de 19 obras de agua potable y cloacas, en manos del Enhosa, de las cuales 10 de esa infraestructura de saneamiento, serán financiadas por la Nación.

La Provincia, en tanto, concluirá 13 centros de desarrollo infantil que originalmente eran financiadas por la Nación.

Hay, además, un sin número menores como repavimentaciones o conservaciones en la 9 norte y sur, en la ruta 60, entre otras.

Con la firma del acuerdo, la totalidad de la traza de la ruta 19 pasa a la provincia y será la actual gestión, a través de Caminos de las Sierras, la que reinicie los trabajos correspondientes en los 65 kilómetros que restan para su finalización.  

La reactivación de las obras demandará un plazo cercano al año, tiempo previsto por los equipos técnicos del ministerio de Infraestructura para liberar la traza y conformar la administración correspondiente para la ejecución integral de los remanentes de obras no ejecutadas. 

La firma contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, su par de Economía, Guillermo Acosta y de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore. 

Por parte del Gobierno Nacional estuvo presente también el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Economía de la Nación, Luis Giovine. Este funcionario nacional es una pieza clave en el acuerdo dado que formó parte del gobierno provincial como presidente de EPEC. 

La firma se efectivizó tras la reunión de Llaryora con el ministro de Economía, Luis Caputo.  

Las rutas acordadas.

En el caso de la autovía Holmberg-Río Cuarto y la circunvalación de Villa María, el documento se basa en el principio de “lealtad federal”, a través de cual se establece el compromiso de ambas partes de “colaborar a los fines de garantizar un efectivo cumplimiento de los cronogramas de ejecución de dichas obras”. 

La Autopista ruta 19 se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba capital y presenta distintas realidades según el sector que se observe.  

Cuenta con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero, consolidado y finalizado hace años, el cual fue ejecutado por Córdoba, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente con Nación.   

A este le sigue el trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el tramo –inaugurado, pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de Tránsito.  La obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la ciudad de Arroyito con Cañada Jeanmarie.   

Es antes y después de este tramo donde la obra presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%).  

En cuanto a la Autovía Río Cuarto-Holmberg, paralizada con 75% de avance. Tiene 8 kilómetros de extensión y es de vital importancia para la región, ya que en ella confluye el tránsito internacional de las rutas nacionales 8, 158 y 36, además de la A005 y la 35.

En tanto, la construcción de la Circunvalación en Villa María comenzó a principios de 2021. Su traza se extiende por 14,8 kilómetros, uniendo el cruce de la autopista Córdoba-Rosario y la ruta 158, con la parte sudeste de esta misma ruta y el cruce con la ruta provincial 2 en Villa Nueva. 

Es obra es clave para mejorar la logística del transporte internacional y de la zona urbana al mismo tiempo, ya que evitará que el tránsito pesado circule por zonas pobladas.

Qué dicen las empresas.

Horacio Berra, presidente de la Cámara de la Construcción Córdoba (CAMARCO), aseguró que hay unas 140 obras de todo tipo en ejecución por parte de la provincia, con distintos grados de inversión y de avance de los trabajos.

Este programa fue objeto, precisamente, de una actividad efectuada días atrás en la entidad de la cual participaron funcionarios responsables de las distintas obras. El monto total de esos presupuestos consolidados alcanza los U$S 950 millones, de los cuales restan por ejecutar unos U$S 300 millones, aún cuando ese dato está todavía en proceso de “afinación” por la marcha de los procesos.

Berra agregó que están en estudio para adjudicarse unas 115 obras por otros U$S 500 millones, un número que también depende de la evolución del proceso. Entre lo que falta poner y lo que viene son unos U$S 800 millones.

Para el directivo, la cesión de las obras nacionales tiene sus bemoles. “El Estado nacional debe hacerse cargo de lo que le corresponde, esas rutas son nacionales, del Mercosur, importantes  para el tránsito de personas y cargas”, introdujo Berra.

“Ahora bien, no afrontándolas la Nación apoyamos que la provincia se haga cargo y las afronte. En la ruta 19, es una financiación del BID, pagando las obras en el mediano plazo. Sin lugar a dudas que es una buena noticia”, agregó. Remarcó que para las empresas constructoras “es trabajo”, en forma “independiente de mi observación de que la Nación debería hacerse cargo”, aclaró.

Destacó que exista un compromiso entre las partes, donde se mantiene parte del esquema de financiación de la Nación. “Hay un cambio de paradigma –subrayó– en el sentido de que el Gobierno nacional había dicho que no haría nada”.

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